El día de hoy, la Casa Blanca ha intensificado su batalla contra las redes sociales al anunciar una nueva herramienta que permitirá a los usuarios reportar cualquier censura por parte de Facebook, Twitter, Google y YouTube. La noticia se produce luego de las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien ha acusado públicamente a los gigantes tecnológicos de censurar a los conservadores.

A través de su cuenta de Twitter, la residencia presidencial que la herramienta estaba dirigida a los todos los usuarios, sin importar la matriz de opinión a la que fuesen favorables. Se trata de una especie de cuestionario, donde el gobierno recopilará nombres, datos de contacto y otra información de los ciudadanos estadounidenses.

Más allá de la efectividad de esta estrategia, lo que garantiza el cuestionario es que cualquier ciudadano que lo complete recibirá una solicitud para suscribirse a los boletines de correo electrónico de Trump. Teniendo en cuenta que la campaña del presidente invirtió casi US$ 12 millones durante el último año, es coherente que ahora esté recurriendo a una manera más rentable de mantenerse en contacto son las personas que favorecen su postura.

Twitter implementará los 'Casos de Estudio' para informar sobre el cierre de cuentas

La noticia se produce el mismo día en que la Casa Blanca decidió apoyar una campaña internacional contra el discurso de odio y el extremismo en línea. Esta campaña, se generó a raíz de los sucesos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde tres mezquitas fueron atacadas por un terrorista que asesinó a 50 personas. El incidente se transmitió en vivo por Facebook Live, lo que también ha generado un debate sobre el rol de las redes sociales en la difusión de este tipo de contenidos.

El cuestionario lanzado hoy, solicita a los usuarios especificar si Facebook u otra compañía tomó medidas arbitrarias en su contra. En caso de que así fuese, la Casa Blanca exige una copia de las notificaciones que dichas plataformas envían a los usuarios cuando eliminan alguna de sus publicaciones.

Más en TekCrispy