De acuerdo a un reciente estudio del Centro de Política de Salud de la provincia canadiense de Manitoba, la generación de la postguerra, los nacidos entre 1945 – 1965,  lleva vidas más largas y sanas, pero sus años dorados no siempre son felices.

Uno de cada tres adultos mayores reportó más estrés y ansiedad que el mismo grupo de edad en la generación anterior. Los médicos informaron el mismo hallazgo y diagnosticaron alrededor del 30 por ciento de las personas mayores con un trastorno del estado de ánimo, incluyendo depresión o ansiedad.

Oprah Winfrey y el príncipe Harry producirán serie sobre salud mental para Apple TV+

Mejores indicadores

El estudio, que evaluó a más de 200.000 adultos mayores de Manitoba, comparó dos períodos de cinco años: 2005-2010 y 2010-2015, y descubrió que las personas mayores viven más tiempo, experimentan menos ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, y permanecen más tiempo en la comunidad, es decir, en un hogar privado o residencia de retiro, no en una institución como un hogar de cuidado personal.

Los hallazgos también muestran una disminución en las visitas a la sala de emergencias y las estadías en el hospital, en comparación con las estadísticas de la generación anterior. Al mismo tiempo, las visitas a los médicos de familia se dispararon: hubo un aumento anual de aproximadamente 44.000 visitas de 2010 a 2015.

Todos esos indicadores reflejan una mejora significativa en la salud física de los adultos mayores, sin embargo, cuando se trata del estado de salud mental, la imagen es opuesta.

Salud mental

En este punto, el investigador Dan Chateau, catedrático en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba y coautor del estudio, señaló:

“La investigación nos muestra tasas más altas de depresión y de demencia. Vemos que las personas mayores califican su salud mental y estado cognitivo como más bajo e informan sentirse más estresados”.

Los investigadores presumen que la mayor demanda de servicios de salud mental podría estar relacionada con el hecho de que las personas mayores viven solas por más tiempo, y este entorno de aislamiento social puede contribuir a la aparición y desarrollo de problemas de salud mental.

¿Por qué sentimos ansiedad y cómo podemos manejarla?

Los autores manifiestan que el estudio es importante para los planificadores de la salud, más cuando la tendencia muestra un incremento en el número de personas mayores. Las cifras de Statistics Canada proyectan que las personas de más de 65 años podrían representar el 25 por ciento de la población total para el año 2036.

Sobre la base de los resultados observados en el estudio y las proyecciones que de él se derivan, los autores advierten sobre la necesidad de un aumento en los servicios de salud mental en la provincia y esperan que las autoridades actúen en consecuencia.

Referencia: The Health Status of Community-Dwelling Older Adults in Manitoba. Rady Faculty of Health Science, 2019. https://bit.ly/2Eaaqbo

Más en TekCrispy