Un grupo de expertos en Neurociencia de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, se ha propuesto determinar cuáles son las consecuencias en el cerebro humano de aumentar el tamaño de los circuitos neuronales. ¿Somos más inteligentes con más neuronas? Los investigadores consideran que esto conlleva un gran riesgo.

Aumentando el tamaño de los circuitos neuronales

Según los investigadores, aumentar el tamaño de los circuitos neuronales del cerebro humano puede tener un efecto positivo en rendimiento del aprendizaje. Sin embargo, este incremento en la conectividad neuronal va de la mano con un riesgo mayor de que el aprendizaje se vea dificultado.

Los neurocientíficos analizaron la manera en que los circuitos neuronales pueden utilizar más conectividad para alcanzar un aprendizaje más preciso y rápido. De esta forma, agregaron neuronas ‘redundantes’ y conexiones sinápticas a una red, encontrando que al aumentar la conectividad, las acciones pueden ser más sencillas de aprender.

Sin embargo, un aumento de la conectividad neuronal dificultará eventualmente el proceso de aprendizaje, así como también el rendimiento de las actividades cuando un circuito exceda su tamaño normal.

En este sentido, los expertos explicaron que existe un tamaño ‘ideal’ para los circuitos cerebrales a la hora de realizar tareas específicas. Los hallazgos de este estudio sugieren un nuevo motivo posible por la que una cantidad elevada de conexiones neuronales conlleva a trastornos del aprendizaje vinculados a diversas formas de hiperconectividad cerebral, incluyendo el autismo.

¿Por qué los profesionales creativos pueden ser mejores imaginando el futuro?

En un informe sobre la investigación, Timothy O’Leary, profesor de Ingeniería de la Información y Neurociencia Médica de Cambridge, explicó:

Nuestra investigación muestra que agregar conexiones ‘de repuesto’ o redundantes a los circuitos cerebrales puede, de hecho, mejorar el rendimiento del aprendizaje. Estas conexiones adicionales lo que no parece estrictamente necesario para la función cerebral, puede hacer que una nueva tarea sea más fácil de aprender.

Sin embargo, O’Leary dijo que si cada ruta nueva incorpora un nivel de ‘ruido’ a las señales transmitidas, la ganancia encontrada en el rendimiento del aprendizaje se pierde a medida que se hace más grande el circuito.

Finalmente, el científico explicó que a pesar de que la evidencia demuestra que los cerebros más grandes están vinculados a una mayor capacidad cognitiva, el tamaño de los circuitos cerebrales se puede ver limitado por la necesidad de aprender con sinapsis ‘no confiables’.

Referencia: Dhruva Venkita Raman et al. Fundamental bounds on learning performance in neural circuits, Proceedings of the National Academy of Sciences (2019). DOI: 10.1073/pnas.1813416116

Más en TekCrispy