Microsoft

Luego de más de un año de explorar la tecnología blockchain en el marco de las identidades, el gigante de software Microsoft ha anunciado la versión preliminar de un sistema de identidad descentralizado llamado Identity Overlay Network (ION) en la cadena de bloques de Bitcoin.

Alex Simons, vicepresidente de gestión de programas de Microsoft, publicó un comunicado en el que junto a Daniel Buchner gerente sénior de programas explica detalles relevantes sobre el nuevo desarrollo:

“Hoy estamos anunciando una versión preliminar de una red DID basada en Sidetree, llamada ION (Identity Overlay Network) que se ejecuta sobre la cadena de bloques de Bitcoin basada en un conjunto emergente de estándares abiertos que hemos desarrollado trabajando con muchos de nuestros socios en la Fundación Identidad Descentralizada”.

Simmons señala que su lanzamiento anterior, Identity Hubs, proporcionan un almacenamiento seguro y cifrado de datos personales y se basaban en la tecnología blockchain, sin embargo, no reunían las características de rendimiento requeridas para impulsar un verdadero sistema de identidad descentralizado a nivel mundial.

Microsoft podría estar trabajando en nuevo "sistema operativo moderno" con conectividad 5G

Es por ello que ha surgido ION, una red pública y sin permisos que cualquiera puede usar para crear identificadores descentralizados (DID) y administrar su estado de infraestructura de clave pública (PKI).

Según la información presente en GitHub, se trata de un sistema plenamente descentralizado, de modo que ninguna organización o empresa contra los identificadores ni las claves PKI, ni mucho menos decide quién puede participar. Además, se basa únicamente en el Bitcoin y no incluye ningún token adicional:

“ION no introduce nuevos tokens/monedas: Bitcoin es la única unidad de valor relevante en el funcionamiento de los aspectos en cadena de la red ION”.

El nodo de referencia ION aún no está listo para probarse en la red principal de Bitcoin por encontrarse aún en proceso de desarrollo, según informa Buchner. Pero en los próximos meses, incluirá en su equipo a colaboradores de código abierto y miembros de la comunidad de identidad para programar un lanzamiento público de ION en la red principal de Bitcoin.

Más en TekCrispy