Foto: NBC Miami

La intervención extranjera en las elecciones de EE.UU. sigue siendo un tema de interés mundial. Tras sostener una reunión informativa con el FBI, el gobernador del Estado de Florida, Ron DeSantis, reveló que un grupo de hackers rusos irrumpió en las bases de datos de votantes de dos condados del estado antes de las elecciones presidenciales de 2016. Sin embargo, DeSantis dijo que los resultados de las elecciones no se vieron comprometidos.

¿Cómo ocurrió el presunto ataque?

El gobernador del Partido Republicano explicó que los hackers accedieron a las bases de datos luego de enviar correos electrónicos de phishing a los trabajadores de los dos condados afectados. Al parecer, los correos incluían enlaces con malware, que tras ser abiertos por los empleados, le dio acceso a los hackers a los datos de registros de los votantes.

DeSantis explicó que la Unidad de Inteligencia Militar Rusa (GRU) tuvo acceso a dichos registros, sin embargo, se negó a revelar los nombres de los condados que presuntamente fueron víctimas de este ataque. El gobernador dijo que los funcionarios de estas instituciones ya habían sido notificados sobre lo ocurrido.

Opiniones encontradas

El Informe de Mueller, conocida investigación sobre el papel que jugaron los hackers vinculados al gobierno ruso en las elecciones de EE.UU. en 2016, revela que los delincuentes estuvieron en condiciones de modificar o eliminar los datos del registro de votantes. Sin embargo, las declaraciones de DeSantis parecen ir en contra de cualquiera de estas posibilidades.

Facebook otorgará acceso a investigadores independientes a datos privados de usuarios

De hecho, Paul Lux, presidente de la Asociación de Supervisores Electorales del Estado de Florida,  dijo a NPR en abril que no había sido informado sobre la presunta violación informática. En 2018, el ex senador de Florida, Bill Nelson, advirtió que los hackers rusos habían logrado acceder a los registros de votantes del estado, sin embargo, las autoridades electorales lo negaron rotundamente.

Más en TekCrispy