El día de hoy, la fiscalía sueca ha anunciado su decisión de reabrir un caso de violación y abuso sexual contra Julian Assange cerrado en el 2017, debido a que encontraron nueva evidencia.

Esta es una de las muchas denuncias que ha estado enfrentando Assange desde hace unos años por casos de violación y acoso sexual, la filtración de documentos militares de Estados Unidos y su rol en la guerra de Irak y Afganistán, entre otros.

Nuevo proceso legal

Assange de 47 años de edad deberá enfrentar una nueva acusación en su contra por la presunta violación de dos jóvenes en este caso que se originó en el 2010 y fue archivado en el 2017 por falta de evidencia en contra del programador.

De acuerdo con la fuente, la directora adjunta de la Fiscalía, Eva-Marie Persson ha decidido reabrir el caso debido a que ‘aún hay razones probables’ y por la persistencia de uno de los abogados de las víctimas.

Por lo que Persson emitirá una orden de detención europea en contra de Assange desde la Corte de Distrito de Uppsala, donde ocurrió el presunto delito.

Varios casos

Después de que se le retirara el asilo diplomático, otorgado por el entonces Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el programador y fundador del sitio web fue trasladado desde la embajada ecuatoriana en Londres a una cárcel de máxima seguridad en el Reino Unido.

Julian Assange enfrenta 17 nuevos cargos criminales en EE.UU. por violar la Ley de Espionaje

Posteriormente, un tribunal determinó que Assange deberá cumplir una condena de 50 semanas de prisión por saltarse una fianza en el 2012, tiempo donde se encontraba buscando asilo político.

Un futuro incierto

Como parte de la reapertura de este caso, el fiscal solicitará la detención de Julian Assange, un proceso que podría generar conflicto, ya que el programador actualmente también enfrenta medidas de extradición por parte del gobierno de EE.UU.

En este sentido, Persson mencionó que cualquier conflicto entre la orden de detención europea y la solicitud de extradición de Assange será definida por las autoridades del Reino Unido y posiblemente la secretaria del Interior, Sajid Javid, quines deberán tomar una decisión final sobre el paradero de Assange.

Una reapertura

Sin embargo, la fiscal ha mencionado que la reapertura de este caso requiere de una nueva entrevista con Assange, algo en lo que el programador podría o no estar de acuerdo.

Finalmente, la fuente destaca que de acuerdo a la ley sueca la presentación de estos cargos deberán ser presentados antes de agosto de 2020, por lo que aún esperemos conocer más noticias sobre el destino legal del fundador de WikiLeaks.

Más en TekCrispy