Aunque no todo el sector tecnológico se está inclinando actualmente hacia la tendencia de los smartphones plegables, es evidente que las principales compañías fabricantes de hardware están presentando diseños innovadores basados en esta tecnología. La más reciente de ellas es Lenovo, que ha decidido ser la primera en apostar por un ordenador plegable, presentando un nuevo prototipo en una reciente conferencia de prensa.

¿Ordenador o tableta plegable?

A través de un comunicado, Lenovo presentó su ThinkPadX1, un prototipo de tableta-PC, que cuenta con una pantalla OLED con resolución 2K de 13.3 pulgadas cuando está completamente desplegada, mientras que al doblarse, su longitud se reduce a 9.6 pulgadas y funciona como un ordenador portátil.

Visto desde el punto de vista más positivo, Lenovo afirma que este ordenador está diseñado para reemplazar cualquier otro dispositivo móvil que forme parte de nuestra rutina diaria. El ThinkPadX1 puede funcionar como un móvil (aunque demasiado grande), una tableta, y un portátil.

En todo caso, es demasiado pronto para asegurar si realmente este producto cumplirá con las expectativas de los usuarios, sobre todo porque Lenovo reveló que llegará oficialmente en 2020. Además, un prototipo no es suficiente para establecer un valor económico oficial por el dispositivo, por lo que la compañía no ha revelado su precio.

Dell está trabajando en un dispositivo de pantalla plegable, pero no llegará pronto

De hecho, es posible que el diseño del ordenador cambie a medida que avanzan los meses. En todo caso, el ThinPadX1 posee un diseño tipo ‘innie’, lo que quiere decir que la pantalla se pliega hacia adelante, sobre sí misma como cuando cerramos un portátil.

Con respecto a los biseles, estos son anchos y se unen mediante una bisagra que sobresale de ambos lados sin hacer demasiado daño al diseño. Lenovo dijo que se incluiría un lápiz óptico llamado Wacom, que se adherirá de forma magnética al ordenador plegable. Evidentemente, la entrada táctil también se admitirá en la pantalla.

Con respecto al hardware, Lenovo no especificó ni el tipo de procesador, ni la memoria, ni la RAM que integrará su nueva ThinkPad, pero en lo que respecta a conectividad, incorporará un par de puertos USB-C, y posiblemente una entrada USB 3.1. En lo que se refiere a su autonomía, Lenovo explicó que la vida útil de la batería se extenderá durante todo el día, aunque no especificó exactamente qué significa eso.

Más en TekCrispy