Mucho se ha dicho sobre el valor del Bitcoin como arma contra regímenes autoritarios y contra la hiperinflación. Sin embargo, en Venezuela, donde se sufre ambas calamidades, aún no se ha adoptado de manera masiva la criptomoneda. La respuesta para este dilema pudiera ser que todavía el Bitcoin es demasiado complicado para el ciudadano común.

Así lo afirma, Alejandro Machado, cofundador de Open Money Initiative (OMI), un proyecto centrado en investigar cómo se usa el dinero en “economías cerradas” y “sistemas monetarios en colapso”.

Según Machado, es posible que los venezolanos no utilicen criptoactivos como bitcoin debido a su naturaleza altamente técnica. Así pues, aunque el Bolívar puede parecer que prácticamente no tiene valor debido a la hiperinflación, sigue siendo el medio más pago más común el país petrolero. “Nadie quiere [el Bolívar,] pero la gente lo necesita para sobrevivir”, señaló Machado.

Pero esto no quiere decir que no haya aumentado la adopción del bitcoin en el país. De hecho, el comercio de BTC en Venezuela ha alcanzado niveles récord recientemente. Pero la mayoría de los venezolanos están usando la criptomoneda para pagos de remesas y la aceptan como compensación por trabajos freelance.

Venezuela intenta evadir sanciones de EE.UU. negociando con petros y rublos

No obstante, es bastante complicado encontrar comerciantes que acepten BTC a cambio de productor básicos. Debido, básicamente, al desconocimiento técnico de cómo usar una billetera de BTC.

De esta manera, llenar el vacío de información dentro de la población respecto al uso de las criptomonedas podría ser clave, no sólo para facilitar la vida de muchos venezolanos, sino también para la eventual reconstrucción del país. Ya que las leyes vigentes en la Constitución venezolana no excluyen la posibilidad de usar una criptomoneda para pagos como parte de un plan de reajuste. Y dadas las condiciones en las que se necesite un elemento alternativo de confianza, no hay nada mejor que una criptomoneda, mientras que una política económica se encarga de que el Bolívar recupere valor.

Más en TekCrispy