Si hay una compañía de tecnología que sabe muy bien de violaciones a la privacidad de los usuarios es Facebook. No importa si vives en un país de Occidente o si eres enemigo de las políticas de Washington, para Facebook, la protección de tus datos es solo un requisito que puede ser evadido siempre y cuando una autoridad reguladora no te descubra.

Para desgracia de Facebook, el escándalo de Cambridge Analytica abrió la puerta a una gran cantidad de violaciones de seguridad y privacidad protagonizadas por la compañía de Mark Zuckerberg más allá de EE.UU., lo que puso a la red social en el centro del escrutinio regulatorio por parte de diversos países del mundo.  Ahora, le ha tocado el turno a Turquía.

300,000 usuarios turcos afectados por error de Facebook

La Autoridad Turca de Protección de Datos Personales (KVKK) ha anunciado a través de un comunicado que Facebook deberá pagar una multa de 1.65 millones de liras (US$ 270,000) por un error en su API que expuso las fotografías privadas de 300,000 usuarios del país. Esta multa está vinculada a un fallo de seguridad reportado por Facebook en diciembre del año pasado.

Drones de Amazon podrían vigilar las casas de los clientes durante las entregas

Al parecer, un fallo en la Photo API de la plataforma podría haber expuesto en línea las fotos privadas de casi 7 millones de usuarios de 1,500 apps conectadas a Facebook. El error se presentó entre el 13 y el 25 de septiembre de 2018, pero Facebook dijo que no había evidencia de robo de datos o abuso de las fotografías.

A pesar de ello, la KVKK ha dicho que Facebook no actuó de manera oportuna para corregir el fallo y tampoco notificó el incidente a tiempo a las autoridades, por lo que se decidió imponer la multa. Sin embargo, este no es el primer incidente entre Facebook y la KVKK, ya que la agencia actualmente investiga a la compañía por una violación de datos que data del año pasado.

Más en TekCrispy