Nuevamente Google se encuentra en el ojo del huracán por supuestas prácticas antimonopolio, en esta ocasión un ente regulador en India está solicitando investigar a la compañía de Mountain View por abusar de sus ventajas de desarrollador Android.

Fuentes cercanas a la compañía revelaron a Reuters, que la Comisión de Competencia de la India (CCI) decidió iniciar una investigación en contra de Google, tras presentarse varias quejas de que la compañía estaba bloqueando las aplicaciones rivales en el sistema operativo móvil Android.

Debido a que las quejas presentadas ante la CCI guardan cierta similitud con la demanda presentada en contra de Google ante la Unión Europea el año pasado, la comisión decidió dar pie a una investigación más profunda, según la fuente.

Específicamente la fuente destacó que: “El CCI ha encontrado (preliminarmente) que Google abusó de su posición dominante”.

Una multa de hasta USD$5 mil millones

Recordemos que Google debió pagar una multa de USD$ 5mil millones a la Unión Europea luego que el ente regulador determinara que la compañía estaba abusando de su posición como desarrolladora de Android, al obligar a los fabricantes de dispositivos móviles a instalar Chrome, Google Search y Play Store, considerando que se trataba de una “ventaja injusta”.

Aunque Google apeló la orden, en abril pasado anunció que los europeos podrían descargar el navegador de su preferencia.

Pero ese no ha sido el único caso relacionado con el “abuso de poder” por parte de la plataforma, ya que recientemente la UE también multó a Google con USD$1.700 millones por prácticas publicitarias “abusivas” relacionadas con AdSense.

Las quejas de prácticas antimonopolio en contra de Google son cada vez más frecuentes, recientemente, un grupo de desarrolladores de Holanda también manifestó que las aplicaciones nativas que vienen preinstaladas en los dispositivos tienen preferencia por encima de las apps de terceros.

Apple afirma que Spotify exagera con su queja antimonopolio en Europa

Antecedentes en India

Reuters señala que Google ya cuenta con antecedentes en torno a sus prácticas comerciales en India, el medio afirma que el año pasado el CCI multó a la compañía con 1.340 millones de rupias (USD$ 19.5 millones) por sesgo de búsqueda y por abusar de su posición en el mercado, decisión que también fue apelada por el gigante de Mountan View.

Aunque no se revelaron más detalles acerca de esta reciente investigación, se especula que el CCI podría descartar cualquier multa en contra de Google si el organismo coopera con la investigación.

“Pueden cambiar su conducta en India voluntariamente o dejar que CCI investigue. El cambio voluntario en la conducta puede tener un impacto en la cuantía de la pena, si se impone”, dijo el abogado antimonopolio, Gautam Shahi.

Google responde

Por su parte, Google respondió a Reuters acerca de esta nueva investigación asegurando que Android ha hecho que los dispositivos móviles sean más asequibles permitiendo la conexión de millones de indios, y afirmó que la compañía estaba ansiosa por cooperar con el CCI “para demostrar cómo Android ha llevado a más competencia e innovación, no menos”.

Android es uno de los sistemas operativos más utilizados por los fabricantes de dispositivos, alcanzado el 88 por ciento de los smartphones del mundo.

Google ha estado anunciando mejoras para garantizar que la plataforma opere siguiendo los estatus de los entes reguladores, como aportar enlaces a diferentes sitios de compras de terceros o permitir a los usuarios elegir el navegador de su preferencia, no obstante, este es solo el principio para reivindicar una compañía que podría decirse a dominado el mercado móvil durante años.

Más en TekCrispy