En el marco de la Google I/O 2019, la compañía anunció nuevas características para mejorar la experiencia del usuario en su navegador Google Chrome, entre estas se encuentra una función muy controvertida y se trata de evitar el bloqueo del botón ‘Volver atrás’.

A partir de ahora los sitios web no podrán “obligar” a un usuario a quedarse en la página, pues Google introdujo una característica que impide que estos bloqueen el botón de “Volver atrás”.

Métodos usados para “secuestrar” el botón ‘Regresar’

Recordemos que este botón ha sido muy controversial desde tiempos memorables, pues inicialmente se pensaba que el mismo no estaba siendo utilizado correctamente por los usuarios e incluso lo presionaban por error, lo que ocasionaba molestias ya que volvían a recargar el sitio web.

Aunque en su momento, las páginas web acudieron a tácticas para bloquear este botón y evitar molestias, otras solían utlizar esta táctica con el fin de aumentar el número de visitas en su sitio web, reducir el porcentaje de rebote y otras métricas que podrían beneficiar a la web.

Por lo general los sitios modifican el historial de navegación para añadir otras entradas, de manera que si el usuario presiona la opción de “Volver atrás” no podía salir del sitio web.

El otro método engañoso usado por los sitios web, es crear una página que sirve como un redirector permanente, que aunque el usuario presionara volver atrás, no ejecuta el comando sino que vuelve a cargar la página en la que se supone que debe estar atascado.

Algunas páginas dificultan o imposibilitan que el usuario regrese a la página de la que provenía a través del botón de retroceso del navegador. Esto se logra redireccionando o manipulando el historial del navegador y los resultados en una experiencia de usuario abusiva/molesta.

No más bloqueos

Ahora con esta nueva función presentada por Google los sitios web no podrán bloquear el botón regresar aunque quisieran, tal como señala la compañía:

El nuevo comportamiento del botón de retroceso del navegador será saltear las páginas que agregaron entradas al historial o redirigieron al usuario sin obtener nunca un gesto del usuario. Tenga en cuenta que la intervención solo afecta a la IU del botón de avance/retroceso del navegador y no a las API history.back/forward.

Google bloqueará los comportamientos del navegador que se ejecuten sin recibir algún gesto (Click o toque) del usuario, de manera que el botón “Volver atrás” funcionará de manera adecuada solo al presionar.

Desarrolladores podrán crear apps de medios para Android Automotive

Se espera que esta característica esté disponible en las versiones de Chromium para todos los sistemas operativos.

Más mejoras para el usuario

Otra de las características anunciadas por Google es que ya no se recargarán imágenes innecesarios y de gran tamaño en Chrome evitará cargar imágenes innecesarias en páginas web. Esto se debe a una función llamada ‘lazy loading’ para cargar solo el contenido que el usuario esté viendo en ese momento.

Chrome analizará parámetros como velocidad de conexión del dispositivo para determinar si es factible que se descarguen ciertas imágenes, las funciones que debes habilitar para esta opción son ‘Enable lazy image loading’ y ‘Enable lazy frame loading’.

Esto permitirá una carga más rápida de los sitios web que visites, cabe destacar que esta característica solo está disponible en Chrome Canary, de momento no se sabe si la plataforma lo implementará en la función estable del navegador.

Más en TekCrispy