Foto: DigitalTrends

El año pasado, Google presentó en la edición 2018 de su conferencia I/O la versión beta de Android P, trayendo por primera vez los controles de gestos de navegación. Esta característica no fue tan aclamada por los usuarios porque no permitió liberar espacio en la pantalla ni tampoco fue una alternativa al botón ‘Atrás’ del sistema operativo.

Sin embargo, Google planea que esto cambie con la llegada de la beta 3 de Android Q. En su conferencia I/O que se lleva a cabo esta semana, la compañía anunció esta versión del sistema operativo traerá una navegación “totalmente gestual”, debido a que no requiere que el usuario presione ningún botón. En este sentido, la parte inferior de la interfaz es más pequeña, al igual que la barra inferior.

Gestos de navegación predeterminados

Más allá de las ventajas de la renovación de los controles de gestos de navegación en Android Q, Google ha decidido que estos gestos sean predeterminados para todos los smartphones que ejecuten el sistema operativo o aquellos que se actualizarán a Android Q en los próximos meses.

Ronah Shah, gerente de productos de Google para la interfaz de usuario de Android, fue el encargado de anunciar el cambio durante la presentación de Android Q en I/O. En este sentido, el ejecutivo afirmó:

En el futuro para Android, vamos a admitir 2 modos de navegación que avanzan. El primero es 3 botones, ya sabes, los usuarios de Android aman los 3 botones. Sabemos que es super utilizable y también aborda muchas necesidades de accesibilidad que los gestos simplemente no pueden. Por otro lado, también sabemos que hay muchos deseos de gestos, por lo que apoyaremos 1 modo de gesto, que es lo que viste, avanzando en Android, y solo ese.

A pesar de que los fabricantes de móviles han desarrollado sus propios gestos de navegación, Google considera que todos tienen una idea totalmente distinta de cómo debe funcionar la navegación mediante gestos. Esto, hace que los desarrolladores tengan mayores complicaciones a la hora de crear o diseñar aplicaciones.

Empleados de Google encuentran pruebas de que el proyecto Dragonfly siguen en pie

Por esta razón, Google ha decidido lanzar un nuevo control de gestos de navegación predeterminado, enfatizando su necesidad de estandarizarlo en Android Q. Sin embargo, Google no pretende hacerte esclavo de sus gestos, por lo que también se habilitarán los controles de gestos de navegación de los fabricantes para que los usuarios decidan cuál prefieren utilizar.

Más en TekCrispy