Aunque lo único certero en esta vida es la muerte, el solo hecho de abandonar el plano terrenal implica en sí una gran cantidad de dudas y preguntas al respecto. Realmente no sabemos si hay vida después de la muerte ni qué se siente morir, se trata de un tema etéreo y difícil de comprender.

Para confirmar esto, la Academia de las Ciencias Médicas de Reino Unido condujo una encuesta en la que se entrevistó a cerca de mil personas acerca de su conocimiento sobre lo que ocurre con la muerte en la que encontraron que al menos 6 de 10 personas no tiene idea de lo que sucede cuando morimos.

Puede que realizar una encuesta de este estilo puede parecer algo lúgubre, pero la Academia decidió hacerla precisamente para descubrir en qué nivel de tabú estaba ubicada la muerte como tema en las sociedades occidentales. Al respecto encontraron que, de 966 personas encuestadas, 354 se abstuvo de responder alguna.

Somos ignorantes respecto a la muerte

En los países occidentales –salvo por México, en el que la muerte es en sí una celebración de la vida de los seres queridos–, la muerte suele ser un tema que infunde miedo y que se asocia a aspectos negativos y tristes. Esto ha provocado que evitemos hablar de ello de manera abierta e incluso a acudir a profesionales para resolver las dudas que puedan surgir al respecto.

Esta idea queda respaldada por los resultados de la encuesta en la que 42% de los entrevistados acude a sus amigos o familiares para consultar información sobre la muerte o los cuidados que requiere una persona cuya muerte esté cercana, mientras que tan solo 22% expresó que estaría dispuesto a resolver este tipo de dudas con profesionales médicos.

Perder el sentido del olfato está relacionado con un mayor riesgo de muerte
La falta de información sobre la muerte ha provocado que evitemos hablar abiertamente al respecto.

Según quedó demostrado en la encuesta, nuestro referente del proceso de muerte lo hemos construido basándonos en lo que nos han contado en películas y shows de televisión, donde lo hacen parecer como un proceso tranquilo, pacífico y sin dolor, cuando no necesariamente es el caso. Entre los entrevistados, 20% dijo haber obtenido la información que saben sobre la muerte a través de documentales, mientars que 16% destacó que la obtuvo de ficciones televisivas y en películas.

Hay que desmitificar la muerte

Lesley Fallowfield, miembro de la Academia de las Ciencias Médicas y profesora en la Universidad de Sussex, explicó que “la televisión y las películas rara vez muestran muertes ‘normales'” y que, aunque el duelo por la pérdida de un ser querido pueda ser difícil, “algunas personas consideran que hablar al respecto es una experiencia positiva”. “Debemos desmitificar la muerte y hablar más sobre ella”, agregó Fallowfield.

La razón por la cual la muerte se trata de un tabú para muchos es la falta de información al respecto, porque puede que las personas no quieren saber si su ser querido está pasando por alguna especie de dolor. Específicamente, 62% de los encuestados reveló sentir temor por el dolor que podría tener una persona, mientras que 52% se mostró preocupada de que la persona tuviera miedo. Sin embargo, para Fallowfield este no siempre es el caso.

La encuesta demuestra que es necesario mostrarnos más abiertos sobre la muerte como una parte fundamental de la vida para que también sea más fácil vivir el proceso de duelo cuando perdamos a un ser querido.

Referencia: New poll shows how little we know about dying: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-05/aoms-nps050719.php

Más en TekCrispy