Instagram ha decidido sumarse a la lucha contra los movimientos antivacunas, luego de los alarmantes informes sobre el repunte del sarampión en varias regiones del mundo. En este sentido, la red social propiedad de Facebook ha anunciado nuevas maneras de prevenir la difusión de noticias falsas acerca de la vacunación, destacando una nueva función que muestra una alerta cuando se buscan algunos términos anti-vacuna.

A pesar de que Instagram previamente ha reafirmado su compromiso por combatir la desinformación en su plataforma, las publicaciones contra las vacunas todavía siguen liderando los resultados de búsqueda en la red social. A principios de este año, Facebook anunció que eliminaría las publicaciones antivacuna de sus aplicaciones luego de que estas teorías conspirativas ocasionaron un aumento en los casos de sarampión en EE.UU y el Reino Unido.

Instagram bloqueará hashtags antivacunas

A través de una conferencia de prensa reseñada por The Verge, Instagram reveló que comenzará a bloquear a partir de hoy los hashtags que arrojan resultados sobre el movimiento antivacunas o información falsa sobre este mecanismo de prevención de enfermedades. En este sentido, Karina Newton, directora global de políticas públicas de Instagram, fue citada diciendo:

Si el hashtag fuera # vaccines1234, si contuviera una alta proporción de información errónea sobre vacunas conocidas, bloquearíamos ese hashtag por completo.

A pesar de estos esfuerzos, Instagram dijo que el trabajo de eliminación de contenido antivacuna estaba en sus primeras etapas y que los usuarios podrían seguir encontrando anuncios e información contra las vacunas dentro de la aplicación.

Instagram oculta la cantidad de "me gusta" para destacar las fotos

Instagram dijo que no tiene planes de eliminar las publicaciones de debate sobre la vacunación o la anti-vacunación. En vez de ello, el objetivo es limitar que se propague masivamente la información falsa, al tiempo que se destacará la información real sobre la efectividad de las vacunas.

Mejorando los mecanismos de apelación

Por su parte, la red social dijo que estaba trabajando en una herramienta que permitirá una mejor apelación de las decisiones de eliminación de contenido. En este sentido, cuando una publicación se elimine de Instagram, el usuario podrá enviar una solicitud de revisión cuya decisión de aprobación estará a cargo de la compañía. En caso de que la compañía revierta la decisión, la publicación será restaurada.

Esta función aún está en fase de prueba para algunos usuarios que promueven contenido sexual o el nudismo, pero llegará en los próximos meses para otros tipos de contenido.

Más en TekCrispy