Foto: Wired

Varios grupos de defensa de la privacidad de los niños han presentado una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., exigiendo una investigación contra la versión para niños del asistente inteligente Echo Dot de Amazon.

El documento de 96 páginas fue patrocinado por la Campaña de una Niñez sin Comercialización (CCFC) y el Centro para la Democracia Digital (CDD), junto a otras 17 organizaciones defensoras de la privacidad en línea que firmaron el documento. El CEO de la CCFC, Josh Golin, escribió en el sitio web de la organización:

Amazon comercializa el Eco Dot Kids como un dispositivo para educar y entretener a los niños, pero el verdadero propósito es acumular un tesoro de datos sensibles al que se niega a renunciar incluso cuando se dirige a los padres (…) La FTC debe responsabilizar a Amazon por violar abiertamente la ley de privacidad de los niños y poner a los niños en riesgo.

El informe contiene un video de una niña que le pidió al Echo Dot recordar su alergia a las nueces. Posteriormente, un adulto intentó eliminar estos datos del dispositivo, incluyendo las grabaciones de voz de la niña. Sin embargo, cuando la niña le preguntó a Alexa sobre lo que recuerda, el altavoz continuó almacenando la información sobre su alergia a las nueces.

Vehículos Ford y Lincoln se integran al servicio de entregas de paquetes 'in-car' de Amazon

Habilidades de Alexa creadas por terceros

Las organizaciones de privacidad afirman además que cerca del 85 por ciento de los juegos y habilidades de Alexa para niños no están sometidas a políticas de privacidad. De hecho, estas habilidades no son creadas por Amazon, sino por desarrolladores independientes o terceros.

Dado que las investigaciones de la FTC generalmente no son públicas, no está claro si la agencia federal aceptará la demanda. Sin embargo, el último año ha habido un incremento de los casos de abuso a la privacidad de los niños, y la FTC ha actuado en mayor medida para hacer cumplir las leyes.

En respuesta a la queja, un portavoz de Amazon respondió que tanto FreeTime de Alexa, como la edición para niños del Echo Dot, cumplen cabalmente con la Ley de Protección a la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA, por sus siglas en inglés).

Más en TekCrispy