Foto: WSJ

Un nuevo informe de Bloomberg ha revelado una campaña de fraude en Amazon, que fue orquestada entre mayo y octubre de 2018 por un grupo de hackers que lograron desviar fondos de las cuentas de los vendedores.

Según un documento judicial del Reino Unido, los hackers lograron acceder a 100 cuentas de los vendedores, obteniendo dinero a través préstamos o incluso realizando ventas donde colocaban sus propias cuentas de banco. Por su parte, un archivo público escrito por los abogados de Amazon, reveló que la compañía estaba investigando las cuentas afectadas, cuya información pudo cambiarse mediante la plataforma Seller Central.

Ataque de suplantación de identidad

Los abogados de Amazon han introducido una petición formal ante un juez de la ciudad de Londres para que apruebe la búsqueda exhaustiva de las cuentas que sustituyeron a las cuentas de los vendedores. A pesar de que el gigante del comercio electrónico no ha emitido comentarios formales al respecto, uno de sus portavoces afirmó que los vendedores constantemente pueden ser víctimas de ataques de suplantación de identidad con los que los hackers buscan robar sus datos de inicio de sesión.

Amazon presenta StyleSnap, la app que usa aprendizaje automático para encontrar ropa

Las cuentas donde presuntamente se transfirieron los fondos robados son de clientes de Barclays y Prepay Technologies. Ninguna de las dos compañías financieras ha emitido una declaración oficial sobre el incidente. En todo caso, es probable que Amazon consiga la orden de un juez para investigar estas cuentas e identificar a los delincuentes.

En su informe, los abogados no revelan cómo los hackers lograron cambiar los datos bancarios de las cuentas de los vendedores. Este caso es una evidencia más de cómo las compañías que operan en Internet no han encontrado la manera de blindar sus sistemas contra los ataques de suplantación de identidad. Ni siquiera Amazon, cuyo sistema automatizado requiere una ínfima participación humana, puede evitar que este sea utilizado para delinquir.

Más en TekCrispy