Ilustración: Yoshi Sodeoka. FOTO: Max Whitaker/NYT

Sundar Pichai, CEO de Google, escribió un artículo de opinión para el New York Times, donde explica la forma en que la plataforma utiliza los datos de los usuarios con el fin de mejorar la calidad de los productos.

Pichai hizo un análisis acerca de cómo Google utiliza los datos de los usuarios para mejorar nuestros servicios, pero aseguró que garantiza la privacidad de los mismos sin necesidad de pagar por ello.

La privacidad no puede ser un bien de lujo que se ofrece solo a las personas que pueden comprar productos y servicios de alta gama.

La privacidad debe estar disponible para todo el mundo.

De esta manera, el CEO de la compañía de Mountain View respondió a la ola de críticas en contra del gigante buscador de la red y la forma en la que usa y recopila información de los usuarios, también de cierta forma, el ejecutivo comparó su enfoque con la forma en la que Apple maneja la privacidad de sus usuarios a través de aplicaciones privadas.

Sí, usamos datos para hacer que los productos sean más útiles para todos. Pero también protegemos su información.

Privacidad garantizada

En el artículo, el ejecutivo reconoce que Google sí utiliza los datos de los usuarios, pero garantiza que estos no serán compartidos con terceros, aunque esto podría resultar tranquilizante para algunos, no podemos dejar de preguntarnos acerca del hecho de que la compañía de Mountain View utiliza la segmentación de datos para generar dinero a través de sus anuncios, el modelo de negocios de esta industria que ha sido duramente criticado.

Al respecto, Pichai explicó que la recopilación de datos responsable significa que Google puede proteger la privacidad, incluso si tiene acceso a montañas de información personal.

Facebook sabía sobre Cambridge Analytica meses antes del escándalo de privacidad

Asimismo, el ejecutivo explicó que los anuncios dirigidos toman un “pequeño subconjunto de datos” para ayudar a publicar anuncios“relevantes” que pueden desactivarse, y aclaró que no guardan datos personales del usuario provenientes de Google Doc o Gmail por ejemplo.

El representante de Google finalizó su artículo haciendo un llamado a los Estados Unidos para introducir una nueva legislación que proteja los datos de los usuarios.

La legislación nos ayudará a trabajar para garantizar que la protección de privacidad esté disponible para más personas en todo el mundo.

Google y su significado de la privacidad

Es fascinante ver la lucha en todo Valley para redefinir la privacidad, ya que “tomamos sus datos y no se los damos a nadie” en lugar de “no tomamos sus datos en primer lugar”.

Tal como señala el columnista Kevin Roose en Twitter, no deja de ser curioso que actualmente las tecnológicas hablen acerca de la manipulación de datos de usuarios e incluso afirman que acceden a estos con tal naturalidad. Pues aunque aseguren que garantizan la privacidad, para nadie es un secreto que la industria se ha visto envuelta en escándalos de privacidad desde hace un par de años.

Google ha sido una de las empresas con millonarias multas por recopilar grandes volúmenes de datos y exponer la privacidad de usuarios, y a pesar de que actualmente la plataforma está promocionando herramientas para proteger la privacidad, como la implementación de inteligencia artificial que busca “hacer que los productos sean útiles, sin acceder a los datos del usuario”, o la nueva herramienta para la eliminación automática de los datos de navegación y ubicación del usuario, aún queda mucho por hacer en este campo.

Más en TekCrispy