Las autoridades de la ciudad Belfast, en el Reino Unido, han anunciado su asociación con la firma israelí de criptomonedas Colu, a fin de emitir su propia moneda digital. Así lo anunció el sitio web Belfast City y la compañía involucrada en un comunicado de prensa publicado por PR Newswire.

El ayuntamiento explicó que se trata de un proyecto de moneda digital para la ciudad llamado Belfast Coin a desarrollarse más adelante en el 2019. Esta se basará en incentivos para recompensar el buen comportamiento de los residentes y también se espera que fomente el crecimiento económico y el cuidado ambiental.

La solicitud fue presentada a principios de año, y conforma la primera iniciativa de este tipo en Irlanda del Norte. Esta forma parte del programa global 100 Ciudades Resilientes el cual es financiado por la Fundación Rockefeller.

“Una moneda de la ciudad es efectivamente un plan de recompensa o lealtad. Nos permitirá incentivar a los residentes y recompensar los comportamientos positivos, por ejemplo, para el voluntariado, el reciclaje o las compras locales”.

Según el comunicado, los usuarios residentes de la ciudad podrán descargar una aplicación y registrar sus datos en ella para comenzar a ganar Belfast Coin, que tendrá un valor de £ 1 una vez que esta empiece a circular. Luego de ello, podrán emplearla como medio de pago en tiendas, restaurantes y demás negocios.

Amos Meiri, CEO y cofundador de Colu, comentó que las autoridades han demostrado que la ciudad tiene visión de futuro y ambición al utilizar la tecnología innovadora de la firma, y agregó que:

“Belfast Coin hará una tremenda contribución al desarrollo de la ciudad – Económicamente, socialmente, ambientalmente y más allá. De igual importancia, la Belfast Coin acercará a todos los diferentes elementos de la ciudad, al capacitar a los residentes, empresas, ONG, grupos comunitarios e instituciones educativas para trabajar juntos hacia los mismos objetivos”.

Colu, con sede en Tel Aviv y Reino Unido, opera entornos locales de criptomoneda basados en tecnología blockchain en Londres, Liverpool y Tel Aviv. Esta última ha sido utilizada por la cuarta parte de los habitantes de dicha ciudad.