Sabíamos que el cierre del acuerdo entre 20th Century Fox y Disney cambiaría el juego, por lo que en esta oportunidad se ha anunciado que la fecha de estreno de la secuela de ‘Avatar’ se ha cambiado, de nuevo. Sin embargo, como parte de su reciente reinado, Disney ya ha dado a conocer el resto de las fechas de la producción, lo que significa que tendremos ‘Avatar’ hasta el 2027.

Desde un principio, ‘Avatar 2’ estaba confirmada para llegar a las salas de cine en el 2014, no obstante, el desarrollo de los guiones llevó a James Cameron a dividir la trama en no una película más, sino cuatro que se sumarán a la primera. Esto, definitivamente, causó retrasos significativos que evitaron cumplir con la primera fecha.

Por lo mismo, cuando la producción de ‘Avatar 2 y 3’ se dio por iniciada el año pasado, se indicó que el debut de la secuela tendría lugar en el año 2020. Pero, los planes han cambiado. Disney, quien es ahora el dueño de Fox, al realizar nuevos cambios plantea otro retraso en el lanzamiento de la primera secuela de ‘Avatar’ –que sigue sin ser superada por ‘Avengers: Endgame’–.

Fechas que esperamos esta vez se cumplan

Con las nuevas decisiones de Disney, lamentablemente, ‘Avatar 2’ se retrasará otro año –siendo un total de cinco, si contamos desde su primera fecha anunciada–, pasando de estar planeada para diciembre del 2020 a ser lanzada el 17 de diciembre de 2021.

Este retraso pone en la lista de espera al resto de las entregas, quedando como fechas confirmadas las siguientes: ‘Avatar 3’ (22 de diciembre de 2023), ‘Avatar 4’ (19 de diciembre de 2024), ‘Avatar 5’ (17 de diciembre de 2027).

La razón del orden de lanzamientos es porque Disney ha decido alternar los estrenos de ‘Avatar’ entre los próximos de ‘Star Wars’ –que incluyen otros tres títulos, aparte de ‘The Rise of Skywalker’ listo para estrenarse este año–. Todo esto pareciera que forma parte de una estrategia de vacaciones.

Aunque todo suena muy convincente, por su parte Cameron llegó a comentar antes de la adquisición Disney-Fox que no había garantía de que la cuarta y quinta parte fuesen un hecho si la segunda y la tercera “no funcionaban”. Sin embargo, con Disney encima del proyecto uno puedo solo imaginarse los intereses que hay de por medio para que estas sean un éxito en las taquillas.