La industria camaronera también quiere subirse al carro de la tecnología blockchain, y qué mejor manera que hacerlo de la mano de un especialista en el área como IBM.

Para lograr dicho propósito, Sustainable Shrimp Partnership (SSP), un grupo de empresas líderes que están comprometidas con la transformación del futuro de la acuicultura del camarón, se ha unido al ecosistema de IBM Food Trust.

Esto les ayudará a proporcionar trazabilidad a los camarones de SSP. La plataforma utilizará tecnología blockchain para brindar mayor responsabilidad y transparencia a los clientes en cada elemento de la producción y el camino del camarón ecuatoriano de primera calidad del SSP, hasta llegar al plato de cada consumidor.

Los miembros del SSP, incluidos los productores de camarón, ingresarán datos sobre el camarón en cada etapa de su cadena de suministro, que estará abierta para que los minoristas de todo el mundo puedan verla.

Según el anuncio, el SSP planea permitir el acceso de los consumidores a la información a través de una aplicación, lo que permitirá a los clientes ver el historial completo de la cadena de suministro del camarón que están comprando.

El fraude alimentario va en aumento. Con sistemas de suministro complejos y una falta de transparencia global, estamos viendo demasiados ejemplos de etiquetado incorrecto y productos de baja calidad que ingresan al mercado“, dijo José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador.

Es hora de que cambiemos eso. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos y cómo se produjeron. Al utilizar la tecnología blockchain, podemos proporcionar una trazabilidad completa de nuestros productos y nuestras prácticas “, agregó luego.

Por su parte, Pamela Nath, directora de SSP, señaló que “el camarón SSP se cría con los más altos estándares sociales y ambientales, y queremos asegurarnos de que los consumidores tengan confianza en estos compromisos“.