Foto: Google

Con motivo de su conferencia de desarrolladores I/O, Google presentó hoy Project Euphonia, su esfuerzo más reciente en materia de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la tecnología de reconocimiento de voz.

La iniciativa forma parte de su ya conocido programa AI for Social Good, y para llevarla a cabo, cuenta con la colaboración de ALS Residence Initiative y ALS Therapy Development Institute, dos organizaciones sin fines de lucro que pertenecen al Instituto de Desarrollo de Terapias ALS. El objetivo de Google con este proyecto es comprender mejor los patrones del habla, utilizando grabaciones de voz de pacientes de la enfermedad degenerativa de esclerosis lateral amiotrófica (ALS).

El reconocimiento de los patrones del habla es una tecnología importante para las personas que padecen este tipo de afecciones, sin embargo, hasta ahora no se ha desarrollado un producto totalmente efectivo que permita ayudar a estas personas.

De momento, Google cuenta con algunas herramientas de reconocimiento de voz para los usuarios, pero con Project Euphonia apunta a una mayor utilidad de esta tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del habla.

IBM desarrolla sistema de detección química basado en IA para clasificar líquidos

Gracias a su colaboración con el Instituto de Desarrollo de Terapias ALS, Google grabó las voces de varias personas con ALS, y demostró cómo el sonido se transformó en un espectograma que posteriormente entrenó a algoritmos de IA para reconocer estos patrones del habla. Actualmente, estos algoritmos se entrenan bajo el idioma inglés, sin embargo, Google espera que su tecnología pueda llegar a diferentes idiomas a futuro.

La compañía aclaró que su iniciativa únicamente mejora las capacidades de reconocimiento de voz si dispone de una gran cantidad de audios para entrenar sus algoritmos. Por ello, las personas pueden ayudar enviando una solicitud para unirse al voluntariado de Project Euphonia y grabar diversas frases para el programa. Evidentemente, sólo podrán unirse a este voluntariado quienes tengan dificultad para comprender el habla o para hablar.

Más en TekCrispy