Como ya es costumbre, la conferencia de desarrolladores de Google I/O ha servido de escenario para que la compañía presente algunos de sus hitos más importantes. Uno de los más trascendentes ha sido sin duda la adopción de su sistema operativo Android, el cual se ejecuta actualmente en más de 2,500 millones de dispositivos activos. Stephanie Cuthbertson, gerente de productos de Android, fue la encargada de subir al escenario para hablar del logro.

La última vez que la compañía reveló la cantidad de dispositivos en los que se ejecutaba Android fue en 2017, cuando dijo que existían 2,000 millones de dispositivos activos que operaban mensualmente con el software.

De esta manera, la compañía de Mountain View ha logrado incrementar esta cifra a 500 millones en apenas 2 años, con una media de 20 millones de dispositivos nuevos mensuales. En 2015, Android contaba con 1,400 millones de dispositivos, lo que evidencia la amplia adopción de este tipo de dispositivos. Evidentemente, 2,500 dispositivos no precisamente son 2,500 usuarios diferentes, ya que cada persona puede tener varias cuentas o dispositivos. Sin embargo, sigue siendo un número impresionante.

Android es la primera plataforma de Google en superar los 2 mil millones de dispositivos, con otros productos como Chrome, Google Pay, Google Drive, Gmail, Google Search, Google Maps y YouTube superando los 1,000 millones de dispositivos. En todo caso, Android tiene mucha ventaja con respecto a los demás servicios de la empresa.

Las cifras reveladas hoy también destacan el camino de la fragmentación que ha emprendido Google, a través de actualizaciones básicas y otros elementos de seguridad aplicados a todos los dispositivos con Android en sus diferentes versiones, ubicaciones e incluso fabricantes. Actualmente, la versión Android 10 Q del sistema operativo está en su fase de pruebas, y podría llegar oficialmente a finales de este año.