Office cuenta con algunos mecanismos de seguridad incorporados para la protección del contenido de los documentos. En ese sentido, en Excel y Word es posible asegurar los archivos bajo contraseña impidiendo que se pueda acceder al contenido o editarlo. Esto resulta excelente para casos en donde no queremos que se editen los documentos, sin embargo, en algún momento podríamos estar frente a un documento similar, sin manera obtener la contraseña y con la imperiosa necesidad de hacer ediciones.

Para estos casos, existe un método que podemos aplicar y que permitirá desbloquear los archivos con edición restringida por contraseña, de una forma muy sencilla.

Quita el bloqueo contra edición de Word

desbloquear word

Si estás frente a un archivo Word al que no puedes aplicarle ningún tipo de cambio y no existen maneras de obtener la contraseña, entonces tendremos que violentar su seguridad. Este proceso comprende unos pocos pasos a ejecutarse dentro de Word y no tomará más de 5 minutos en obtener el acceso al documento.

Para empezar, abre el documento y podrás notar que todas las opciones están deshabilitadas. Esto es gracias a las restricciones de edición que imposibilita la escritura y edición sobre el documento. De esta manera, el primer paso es dirigirnos a “Archivo” y luego “Guardar Como” y elegiremos en Tipo “Documento XML”. Esto generará una copia del archivo en el mismo formato dentro de la misma carpeta.

desbloquear word

Ahora nos dirigimos al directorio en cuestión y haremos click derecho encima del documento XML y seleccionamos “Abrir Con” donde elegiremos un programa para visualizar el documento. En este paso te recomendamos utilizar Notepad++ para un proceso más sencillo, sin embargo, también puedes ocupar el bloc de notas. Una vez abierto el archivo, usamos la herramienta de búsqueda para ubicar la línea “w:enforcement=”1””.

desbloquear word

Al encontrarla, edita el valor “1” por “0” y esto deshabilitará la seguridad del documento, ahora guárdalo y cierra el editor. Acto seguido, buscamos nuevamente el archivo pero esta vez lo abrimos con Word.

Luego, dirígete de nuevo a la opción “Guardar Como” y en Tipo, selecciona “Documento de Word”.  Ciérralo y cuando vuelvas a abrir el documento, estará habilitado para su edición.

desbloquear word

Es importante destacar que este método es efectivo siempre y cuando la protección del documento sea contra edición y permita ser abierto sin tener la contraseña. En caso de que el documento este bloqueado para su ejecución, no dará resultados.