La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado señalando que Apple y Google eliminaron tres apps de citas de sus tiendas de aplicaciones luego que la agencia descubrió que estas permitían el registro de niños menores de 13 años exponiéndoles a depredadores sexuales.

De acuerdo con CNBC, la FTC descubrió que las aplicaciones Meet24, FastMeet y Meet4U, propiedad de la empresa ucraniana Wildec LLC, no solo permitían el registro de niños menores de 13 años, sino que también estas eran usadas por depredadores sexuales para contactar a los menores.

La agencia afirma en su reporte, que las malas prácticas de Wildec ocasionaron la violación de ley de Protección a la privacidad infantil en línea (COPPA), al permitir el registro de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres, así como la ley de la FTC que “prohíbe las prácticas desleales que puedan causar daños importantes al consumidor“.

La FTC señala que las tres aplicaciones de citas recopilaban datos personales de todos los usuarios como: “fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, fotografías y datos de ubicación en tiempo real”, sin aplicar restricciones para los menores de edad.

FastMeet, Meet24 y Meet4U permiten a los niños crear perfiles públicos de citas. De manera que, los adultos pueden usar estas aplicaciones para conectarse con niños.

Si eso no es lo suficientemente aterrador, las aplicaciones recopilan datos de ubicación en tiempo real de los usuarios. En otras palabras, los adultos, incluidos los depredadores sexuales, pueden buscar por edad y ubicación para identificar a los niños que se encuentran cerca.

Tras el anuncio de FTC, Apple respondió al comunicado admitiendo el retiro de las aplicaciones:

Eliminamos la aplicación en cuestión de la tienda de aplicaciones individual. Es una buena idea saber el nombre de tu aplicación para tus padres, y en caso de que aparezcan ventanas emergentes.

Los menores también pueden volver a ingresar a la App Store después de actualizar.  Esperamos que tenga los cambios necesarios para evitar que los menores usen la App Store.

 

Minoristas solicitan a la FTC una actualización de su política antimonopolio

Esto es realmente preocupante, pues aunque las aplicaciones señalan que su uso está permitido para usuarios de 13 años en adelante, internamente no aplica restricciones para el registro de menores de este rango, de manera que todo el mundo incluso niños podrían tener acceso a este tipo de aplicaciones que los exponen con cualquier tipo de personas.

Casos reales

Aunque muchos podrían pensar que los menores de edad no tendrían acceso a este tipo de aplicaciones aunque quisieran, la investigación de FTC indica que es posible que muchos lo hagan, pues detectaron casos de personas que han enfrentado demandas de acoso sexual tras haber contactado menores a través de las aplicaciones.

Tras los hallazgos, la FTC alerta a los padres acerca de: “algunas aplicaciones de citas, como FastMeet, Meet24 y Meet4U, permiten que los adultos encuentren y se comuniquen con sus hijos”, instando además a los padres interesados a “eliminar esta aplicación de los dispositivos de los niños”.

Del mismo modo, en el comunicado la FTC solicita a Wildec “eliminar de inmediato la información personal de los niños en su servicio, buscar el consentimiento de los padres antes de permitir que los menores accedan a sus productos y eliminar cualquier característica que permita a los usuarios buscar específicamente a otros usuarios que son menores de edad ”. 

Asmimismo, el Sunday Times escribió que las autoridades del Reino Unido habían “investigado más de 30 incidentes de violación infantil desde 2015”, una cifra aterradora para cualquier padre.

Aunque parezca aterrador, este no es el primer caso de aplicaciones que recopilan datos privados de menores y peor aún no es el primer caso donde se vincula a aplicaciones para adultos. Del mismo modo, un grupo de consumidores presentó varias quejas ante la FTC por la forma en que estas compañías manejan los datos de menores y cómo se les insta a comprar sus aplicaciones.

Más en TekCrispy