Desde que Spotify presentó una queja ante la Comisión Europea por presuntas prácticas antimonopolio por parte de Apple, la compañía de Cupertino respondió a las acusaciones afirmando que se trataba de un conflicto de intereses. Sin embargo, parece que Spotify podría salirse con la suya, ya que un nuevo informe señala que la UE está por empezar la investigación con el fin de comprobar las acusaciones presentadas por la compañía de música en streaming.

Un nuevo reporte de The Financial Times, señala que la Comisión Europea está iniciando una investigación en contra de Apple por prácticas antimonopolio, luego que Spotify presentara una queja formal el pasado 13 de marzo afirmando que la compañía de la manzana mordida “obstaculiza injustamente” a la plataforma de música y otros rivales de la compañía que prestan servicios similares a los de Apple Music en la App Store.

Principalmente las quejas de Spotify señalan las prácticas anti-competitivas de Apple en la App Store no solo porque –según Spotify– los desarrolladores deben dejar el 30 por ciento de sus ganancias anuales por suscripción durante el primer año, sino que a nivel de software Apple aplica restricciones a nivel técnica y limita la experiencia de Spotify si la compañía no cobra suscripciones a través de la App Store.

Powerbeats Pro: así son los nuevos auriculares inalámbricos de Beats

Respuestas

Luego que  Daniel Ek, CEO de la compañía, manifestó su inconformidad por las ganancias obtenidas por Apple, argumentando que Spotify se ve obligado a cobrar más del monto estipulado por suscripción, la compañía de Cupertino respondió argumentando que tales acusaciones solo están motivadas porque la compañía de música streaming busca mantener los “beneficios de una aplicación gratuita sin hacer ninguna contribución a ese mercado”.

Asimismo, Apple señaló en su momento que la compañía no estaba bloqueando a su competidor, afirmando que: “Hemos aprobado y distribuido cerca de 200 actualizaciones de aplicaciones en nombre de Spotify, una distribución que se traduce en más de “300 millones de copias descargadas de la aplicación Spotify”.

Al momento de la queja, Ek señaló que su solicitud ante la Comisión Europea lo único que busca es establecer las mismas reglas para pequeñas y grandes empresas, y no es un conflicto “personal” como algunos podrían considerar.

De momento, ambas compañías no se han manifestado a raíz del informe, pero se especula que la Comisión Europea podría tardar años con esta investigación antes de dar un veredicto. Cabe destacar la que UE tampoco ha hecho el anuncio formal del inicio de la misma.

Más en TekCrispy