Microsoft ha inaugurado formalmente su conferencia de desarrolladores Build 2019 el día de hoy, presentando algunas herramientas para usuarios y desarrolladores, incluyendo noticias de Azure. Una de las presentaciones más destacadas ha sido la de Fluid Framework, un nuevo kit de desarrollo basado en la web destinado a la creación de documentos.

Desarrollo interactivo en la web

El gigante de Redmond reveló que Fluid Framework es una tecnología que permitirá a los desarrolladores “modular el contenido de la web” y las aplicaciones en elementos que pueden ser reordenados y personalizados para utilizarse en otras plataformas. En este sentido, los desarrolladores podrán crear muchos más servicios y apps interactivas en la web.

Según Microsoft, el nuevo kit de desarrollo permitirá la co-autoría en la web a un nivel jamás alcanzado en la industria. Anteriormente, la compañía ha propiciado la colaboración entre múltiples usuarios en la web a través de su aplicación de tablero y en Office, lo que parece haberle traído una experiencia positiva que ha impulsado este nuevo lanzamiento.

El contenido que se produzca en Fluid Framework se integrará de mejor manera a través de componentes, lo que permitirá a los desarrolladores utilizarlo en diversas aplicaciones e incluso en un formato nuevo de documento flexible. Asimismo, la plataforma estará integrada en Word, Outlook, Teams, entre otros. La primera versión llegará a finales de este año.

Imagen: Microsoft

Microsoft demostró cómo funciona la plataforma en Build 2019, incluyendo una traducción realizada en vivo a través de un documento de Word que tenía cada participante, y compartió tablas en tiempo real dentro del chat de Microsoft Teams. Otra de las buenas noticias es que la plataforma incluye soporte para Google Chrome, el nuevo Edge basado en Chromium, Edge antiguo y Mozilla Firefox.

El enfoque de Microsoft en la web es más que evidente. Con el anuncio de su nuevo navegador basado en Chromium y sus esfuerzos por mejorar sus servicios web, es evidente que la compañía quiere mejorar su presencia en Internet en vez de dedicarse exclusivamente a optimizar las aplicaciones de Windows como hasta ahora nos tenía acostumbrados.