Foto: Reuters

A mediados de abril pasado, Google confirmó que está consciente de sus problemas para clasificar el contenido que se ofrece a través de su servicio Google News. A través de su cuenta de Twitter, la compañía explicó que esta problemática no tenía relación con la indexación del buscador principal, el cual también ha tenido inconsistencias que Google parece haber resuelto.

A diferencia del Buscador de Google, donde Google reenvía los sitios web para su indexación a través de su herramienta de inspección de URL, el contenido de Google News es sometido a un proceso más selectivo antes de aparecer en el servicio.

En este sentido, los editores de Google News también tienen la responsabilidad de cumplir con ciertas directrices técnicas y de contenido antes de enviar la solicitud para ser incluido en el índice de noticias. Posteriormente, Google revisa dicha solicitud y finalmente la acepta o rechaza.

Más transparencia en Google News

Ahora, Google está buscando aumentar la transparencia en Google News. En este sentido, la compañía ha lanzado un sitio web para explicar sus objetivos, sus reglas y el enfoque con el que gestionará la experiencia de noticias en cada una de sus plataformas.

El sitio web forma parte de Google News Initiative, un programa con el que Google brinda soporte a los periodistas, y ofrece información importante sobre la manera en que la compañía gestiona las noticias, incluyendo las métricas que utilizan sus algoritmos de clasificación para organizar las noticias y priorizar el contenido confiable.

Google ha revelado que las noticias se presentan de tres maneras en su servicio:

  • Top News, para mostrar titulares en Google News y el contenido de última hora en la plataforma YouTube.
  • Discover, ‘For You’ en Google News, y la sección News en YouTube, para noticias personalizadas.
  • Noticias de contexto profundo y perspectivas variadas a través de contenido no personalizado de diversas fuentes en las historias principales de Google Search, YouTube o Google News y su cobertura “total”.