Yves Herman/ Reuters

El CEO de Apple, Tim Cook, mantiene su preocupación acerca de la importancia de proteger los datos del usuario y durante una entrevista afirmó que actualmente la privacidad digital se encuentra en crisis.

En una entrevista en ABCNews, Tim Cook aseguró que Apple se mantiene trabajando para velar por los datos privados de los usuarios, además hizo referencia a las herramientas que la plataforma está desarrollando para ayudar a los padres a controlar el tiempo y la forma en la que interactúan los hijos con sus iPhone, así como la preocupación sobre el tiempo que pasan las personas con sus dispositivos.

Tim Cook habló con Diane Sawyer acerca de la importancia de la privacidad digital y el porqué considera que esta se encuentra en crisis, manifestando que es uno de los peores males que podría afectar a alguien: “una de las peores cosas, aparte de … lastimar a alguien o algo, ha sido tener a alguien mirando por la ventana“.

Para nadie es un secreto que actualmente la privacidad de los usuarios está en riesgo, el auge de las redes sociales y el tiempo que los usuarios pasan conectados, los convierte en carne de cañón para cualquier “mirón”.

La privacidad en sí misma se ha convertido en una crisis. Es de esa proporción, una crisis.

La gente que realiza un seguimiento en Internet sabe mucho más sobre usted que alguien que esté mirando por su ventana. Mucho más.

Sin embargo, y a pesar de sus preocupaciones, Tim Cook considera que el problema de la crisis en la privacidad en línea “tiene solución”.

Como hemos hecho en cualquier otro momento, cuando nos juntamos es increíble lo que podemos hacer.

Defensor de la privacidad del usuario

Desde hace algunos meses, el CEO de Apple se ha encargado de manifestar que la plataforma no está interesada en los datos privados de sus consumidores, en la entrevista también lo aseguró, afirmando: “Usted no es nuestro producto“, y continuó: “Nuestros productos son iPhones e iPads. Valoramos sus datos. Queremos ayudarlo a mantenerlo privado y seguro”.

Hace algunos meses, Tim Cook señaló que era necesaria una regulación en Estados Unidos para gantizar la privacidad del usuario.

Alemania también usará soporte NFC del iPhone para verificar identificación de usuarios

“En 2019 es hora de defender el derecho a la privacidad: el tuyo, el mío y el de todos nosotros. Los consumidores no deberían tener que tolerar otro año de compañías que acopian de manera irresponsable amplísimos perfiles de usuario, de violaciones de datos que parecen estar fuera de control, y de pérdida de la capacidad de controlar nuestras propias vidas digitales”, dijo Cook en su momento.

Para Cook es indispensable que las empresas de tecnología se hagan responsables de los problemas de privacidad, por lo que deberían adoptar regulaciones al respecto.

Acuerdo con Google y la privacidad de los usuarios Apple

Si bien Cook es uno de los principales partidarios de las regulaciones de privacidad, la entrevistadora Diane Sawyer no pudo dejar pasar el hecho de que la compañía de Cupertino mantiene un acuerdo de millones con Google, para hacer que este sea el navegador predeterminado en iOS. Hasta el momento se desconocen las ganancias y el costo del acuerdo entre ambas compañías, pero según algunos analistas, Apple podría recibir ganancias de hasta USD$12 mil millones.

En su defensa, Cook respondió simplemente que la compañía trabaja con Google “porque creemos que es el mejor navegador”.

Esto genera varias incógnitas puesto que la plataforma cuenta con su propio navegador Safari, sin mencionar las multas por violación a la privacidad que Google ha tenido que enfrentar, ya que la compañía –al igual que Facebook–.está entre las que recopilan el mayor número de datos, sin que estos lo sepan.

Y aunque Apple cuenta con una premisa donde asegura que no necesita los datos de los usuarios para publicad, es preocupante que muchas de estas compañías no ofrezcan mayores detalles acerca de lo que hacen con los datos que recopilan y la forma en la que los recopilan. Lo que sigue dejando un vació entre las aspiraciones de Tim Cook y las acciones de Apple para conseguirlo.

Más en TekCrispy