El ámbito de la seguridad digital es importantísimo para todos los que hacemos uso de computadores e internet, considerando que, en la web se encuentran la mayor parte de nuestros movimientos de datos. En ese sentido, el primer paso para mantener nuestra información a salvo es contar con una buena contraseña. Este asunto no es muy tomado en cuenta por muchos usuarios que optan por contraseñas genéricas y sencillas que pueden ser violentadas con facilidad.

En ese sentido, te presentaremos una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de crear una contraseña, a fin de hacerla lo más robusta posible y que represente un verdadero muro contención para los intrusos.

De 12 a 15 caracteres

Dentro de las discusiones referentes a la longitud de una buena contraseña no existe unanimidad, puesto que, algunos sostienen que son 12 mientras otras dicen que 15 es el número mágico. Por esa razón, si establecemos una contraseña con un rango de entre 12 y 15 caracteres, estaremos cumpliendo con uno de los estándares que garantizan que nuestra contraseña representará un verdadero reto para los hackers.

Usa símbolos

Considerando que la contraseña en cuestión debe contar con 12 a 15 caracteres, su fuerza dependerá de los caracteres que apliques. En ese sentido, los símbolos son la herramienta ideal para este caso, puesto que, complican mucho más los mecanismos de fuerza bruta que puedan aplicarse para obtener la combinación real.

Puedes usar puntos, comillas, signos de porcentaje, suma o resta y tendrás una contraseña bastante segura para tus servicios.

Evita la información personal

Si bien la contraseña es un dato que debe ser fácilmente memorizable para nosotros, no es recomendable utilizar claves basadas en fechas de nacimiento, números telefónicos o de identificación. Es necesario considerar que esta información puede ser obtenida con un poco de ingeniería social, por lo que evitarla para nuestras contraseñas es importantísimo.

Utiliza la letra Ñ

La letra Ñ es el arma secreta de la construcción de contraseñas. Considerando que se aplica únicamente en español, se reduce muchísimo el espectro de posibilidades de hackeo. Su combinación con algunos símbolos puede incrementar sustancialmente su fortaleza.

Comprueba tus claves

Existen servicios que brindan asesorías para conocer si nuestras contraseñas son los suficientemente fuertes. How Secure Is My Password es uno de ellos, solo debes ingresar al sitio, colocar tu contraseña y el sistema te dirá cuanto tiempo le tomaría a una computadora descifrar dicha clave.

Puedes comprobar como aumenta la seguridad al incorporar la letra Ñ.

Pruébalo en este enlace.