¿Conoces a los policías gramaticales? Son esas personas que se especializan en identificar y corregir cada error gramatical que por desconocimiento o descuido se les escapa a los demás. Según los científicos, esta conducta es una consecuencia de los rasgos de la personalidad de estas personas cuando reaccionan a los errores de escritura.

Un grupo de profesionales de la lingüística de la Universidad de Michingan llevó a cabo experimentos psicológicos que revelaron que este tipo de personas son menos abiertas y son más propensas a juzgar a los demás cuando cometen errores. En pocas palabras, no son tan interesantes como muchos consideran.

El estudio, llevado a cabo en 2016, fue el primero en mostrar que los rasgos de la personalidad de los lectores influyen de alguna manera en la interpretación del lenguaje. En este sentido, los investigadores se enfocaron en analizar los juicios sociales que las personas que leían hicieron sobre los escritores.

El experimento contó con la participación de 83 personas, quienes leyeron respuestas de correo electrónico sobre un anuncio que en algunos casos no tenía errores, y en otros se modificó para agregar errores en palabras como make (mkae) o about (abuot). Asimismo, se incluyeron errores gramaticales en palabras como to (too) e it (is). Según los expertos, los lectores calificaron a los autores de los correos en función de su inteligencia y amabilidad, además de ofrecer información sobre ellos mismos.

Al finalizar la prueba, los investigadores hicieron un breve interrogatorio a los lectores, preguntándoles si observaron errores gramaticales y se les solicitó que dijeran cuán molestos estaban por dichos errores. Como era de esperar, quienes declararon que la gramática era importante al iniciar la prueba, fueron los más propensos a incomodarse por los errores al final. En este sentido, los investigadores dijeron que las personas con rasgos de personalidad ‘menos agradables’, tienden a ser más sensibles a los errores de escritura.

Referencia: If You’re House Is Still Available, Send Me an Email: Personality Influences Reactions to Written Errors in Email Messages. Plos One, Published: March 9, 2016 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0149885