Foto: Naturo

Una compañía con sede en Australia llamada ‘Naturo’ ha creado un innovador método para procesar leche de vaca que podría ser una alternativa a la pasteurización e incluso mantener la bebida fresca por más tiempo. Este proceso es libre de calor, y tiene la particularidad de eliminar más patógenos que la técnica de pasteurización y mantener la vida útil de la leche hasta por 90 días.

Antes de que la pasteurización se comenzara a implementar masivamente a principios del siglo XX, el consumo de este producto representaba un verdadero peligro. La pasteurización requiere calentar por 20 minutos la leche a 60° C, con el objetivo de eliminar todos los agentes que reducen la vida útil del producto. De esta forma, la leche puede mantenerse en nuestras neveras por semanas hasta ser consumida.

En la década de los años 1960, los científicos crearon métodos de procesamiento más agresivos para la leche, incluyendo el Tratamiento Ultracalórico (UHT), cuyas siglas habrás visto alguna vez en el empaque de la leche. Esta técnica, fusionada con otros métodos de envasado estéril, podría mantener la vida útil de la leche refrigerada por al menos 9 meses.

Sin embargo, existen muchas críticas hacia la leche UHT, ya que a pesar de permitir la conservación de la leche por más tiempo, el sabor que proporciona es totalmente distinto al de la leche fresca, e incluso se afirma que el proceso minimiza el contenido nutricional del producto. En todo caso, si no existiera este proceso, aún tomaríamos leche contaminada.

Por ello, Naturo asegura que su novedoso proceso puede erradicar más patógenos que la pasteurización a pesar de no necesitar calor. Asimismo, afirma que el método permite conservar más contenido vitamínico de la leche original y las enzimas que son eliminadas con la pasteurización. Pero lo más sorprendente de todo son los 60 a 90 días de vida útil que Naturo asegura que posee su leche, superando las 2 a 3 semanas del proceso convencional de pasteurización.

De momento, Naturo no ha explicado en qué consiste su proceso, pero en una entrevista con ABC,  su CEO, Jeff Hastings afirmó que el proceso es una recopilación de técnicas que ya conocemos. Además, el ejecutivo reveló que durante los últimos 2 años, su empresa ha trabajado con científicos independientes e instituciones gubernamentales de Australia para obtener aprobación de la técnica. En este sentido, Hastings comentó que una de las principales autoridades reguladoras de la seguridad de los alimentos, Dairy Food Safety Victoria, ha asegurado que el proceso supera al de la pasteurización.

Como era de esperar, la meta principal de Naturo es dar un impulso a las exportaciones de leche hacia nuevas latitudes. Teniendo en cuenta el tiempo de vida útil prometido para esta leche, el envío puede ser mucho más económico en países que solo reciben leche costosa por vía aérea.