Un par de mercados en línea de la Dark Web han sido clausurados como parte del esfuerzo coordinado entre varias agencias policiales a nivel mundial y la Europol. En concreto, la Policía Criminal Federal de Alemania, la Aduana Finlandesa, agencias de EE.UU y otras fuerzas de Europa contribuyeron al ‘doble golpe’ a estas plataformas ilegales de compra y venta de drogas, información robada, malware y documentos falsos.

El más importante de los sitios clausurados, llamado Wall Street Market, es el segundo más importante de la Dark Web, y únicamente se podía acceder a él a través de la red Tor. Recientemente, la plataforma registró más de 1.15 millones de cuentas de usuarios y otras 5,400 de vendedores ilegales.

Como informa CoinCrispy, el procedimiento policial permitió la incautación de más de 550 mil euros en efectivo, miles de dólares en criptomonedas, ordenadores, coches y varios dispositivos de almacenamiento de datos. Asimismo, se conoció que Bitcoin y Monero eran las criptomonedas favoritas de los vendedores al momento de cobrar, y los administradores del marketplace cobraban comisiones de hasta un 6 por ciento por cada venta.

Imagen: Europol

A través de un comunicado, la Europol anunció que el segundo mercado en línea cerrado, Silkkitie, era una de las plataformas de comercio de la Dark Web a nivel internacional, y fue incautado con la colaboración de las autoridades de Finlandia. Luego de que la policía cerró este sitio, varios de los delincuentes y vendedores de drogas pasaron a formar parte de otras plataformas de comercio ilegales, incluyendo Wall Street Market.

Con motivo del anuncio, Catherine De Bolle, Directora Ejecutiva de Europol, afirmó:

Estas dos investigaciones muestran la importancia de la cooperación policial a nivel internacional y demuestran que la actividad ilegal en la Dark Web no es tan anónima como los delincuentes pueden pensar.

En el caso de Wall Street Market, la plataforma facilitó el tráfico de documentos de identidad, tarjetas del seguro social e incluso carnets de conducir. Sin embargo, el 60 por ciento de las ventas de este negocio estaban vinculadas a los narcóticos. Las autoridades pudieron acceder al sitio web luego de que el pasado 23 de abril pasó a status de ‘mantenimiento’, mientras que los delincuentes comenzaron a intercambiar sus ganancias para finalmente huir.

Violación de datos en Canva afecta a 139 millones de usuarios

La interrogante que queda en el aire es si la incautación fue realizada antes de la presunta estrategia de huida de los delincuentes o si las autoridades llegaron tarde a la ‘fiesta’.

Más en TekCrispy