El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) alertó a los ciudadanos sobre un grupo de estafadores telefónicos que se hacen pasar por funcionarios de la Administración del Seguro Social y solicitan pagos en Bitcoin, Gift cards y transferencias bancarias.

Exactamente, los estafadores se hacen pasar por la Administración del Seguro Social cuando contactan a las víctimas, luego le dicen que su número de seguro social está involucrado con actividades ilícitas, como el narcotráfico o el lavado de dinero. Luego les dice a las víctimas que transfieran varias sumas de dinero para ayudar a resolver la situación.

El NYPD señaló que el grupo de delincuentes han obtenido millones de dólares mediante este modus operandi. Debido a su éxito, se han incrementado el número de casos. En lo que va de año, se han reportado más de 200 quejas con pérdidas que totalizan más de $ 2 millones, informa la NYPD. Esto representa un aumento significativo, si tenemos en cuenta que sólo en 2018, solo se reportaron tres quejas similares.

Hamás utiliza métodos más complejos para recaudar fondos a través de bitcoin

La jefa de asuntos comunitarios de la NYPD, Nilda Hofmann, dijo que “las estafas telefónicas sofisticadas utilizan la confianza que las víctimas tienen en sus propios organismos gubernamentales y de aplicación de la ley en su contra. Las víctimas de este tipo de estafa telefónica no se limitan a las personas mayores, estos delincuentes se dirigen a todos los estratos de la sociedad y todos los grupos demográficos son vulnerables“.

Los delincuentes prefieren que realicen pagos en Bitcoin debido a que su identidad se encuentra oculta bajo un seudónimo, que es la dirección en la que se deposita la criptomoneda, lo cual dificulta el proceso de rastreo.

El NYPD está comprometido a trabajar de cerca con nuestros socios en las industrias financieras y no descansará hasta que hagamos responsables a los responsables de estos delitos. Si incluso sospechas que una llamada es fraudulenta, no te arriesgues, solo cuelga el teléfono“, agregó Hofmann.

Más en TekCrispy