“El futuro es privado”, es parte de la premisa que Facebook presentó durante la Conferencia de Desarrolladores F8, haciendo alusión al compromiso de la plataforma para hacer frente a los diferentes casos de violación a la privacidad de sus usuarios.

En este sentido, un reporte del New York Times señala que las negociaciones por el caso de violación a la privacidad que se está llevando a cabo entre la compañía y la FTC, no solo podría alcanzar la cifra de USD$ 5mil millones, como lo contempló Facebook en su pasado reporte trimestral, sino que también podría representar la creación de nuevos cargos ejecutivos designados por el gobierno con el fin de velar por la privacidad de los usuarios.

De acuerdo con medios como NYT y Politico, fuentes cercanas a la compañía informaron que Facebook podría “designar a un funcionario de privacidad aprobado por el gobierno federal”,  así como un comité de supervisión para que los usuarios y personas ajenas a la plataforma supervisen de primera mano las prácticas de privacidad de la compañía.

Facebook acordó crear un comité de privacidad para proteger los datos de sus usuarios, así como un asesor externo que sería designado por la compañía y FTC.

Asimismo, los informantes dijeron que la compañía planea designar un “Director de Cumplimiento” que podría ser Mark Zuckerberg, para hacerse responsable de las nuevas estrategias de la compañía. Esto tiene sentido si tomamos en cuenta pasadas declaraciones de Zuckerberg ante el Congreso donde aseguró que se haría responsable de lo que sucediera en la plataforma.

De acuerdo con Politico, el portavoz de FTC, Joe Simons se negó a hacer comentarios al respecto. Facebook también ha hecho lo propio señalan en NYT.

Antecedentes

Facebook se encuentra en el ojo del huracán por sus sospechosas prácticas de privacidad que han expuesto los datos de los usuarios desde el 2018.

El polémico caso de Cambridge Analytica, donde se permitió la filración de millones de datos de usuarios para ser utilizados durante las elecciones presidenciales de Donald Trump, fue el primero de una ola de casos protagonizados por Facebook hasta la fecha.

Esto generó que entes reguladores de Europa y Estados Unidos como FTC realizaran investigaciones exhaustivas para llegar a la raíz de tales prácticas. Aunque inicialmente se contempló una multa de USD$ 3 mil millones, Facebook informó que se encontraba en negociaciones con la agencia, pero la cifra considera podría alcanzar los USD$ 5 mil millones, siendo una de las más grandes impuesta a una empresa de tecnología.

Posteriormente, los informantes señalaron que se consideraría la creación de estos nuevos puestos ejecutivos donde la FTC tendría la potestad de designar o rechazar a los postulantes. Pero de momento esto no ha sido confirmado por los involucrados.

Por su parte, Facebook busca renovar su plataforma para que esté completamente enfocada en la privacidad, creando nuevas herramientas y un nuevo diseño que velen por la seguridad de los usuarios.

Pero parece que esto y los movimientos entre la FTC no es suficiente para los defensores de la privacidad. Y no es para menos, pues desde que se destapó la caja de Pandora de Cambriddge Analytica, la reputación de Facebook ha quedado en entredicho.