Normalmente cuando pensamos en un color como el rojo, es fácil asociar las imágenes que vienen a nuestra mente, pues es un elemento visual simple que aprendemos a identificar desde pequeños. Pero, ¿qué sucede con las personas que sufren de discapacidad visual?

Un estudio conducido por Ella Striem-Amit y Alfonso Caramazza de la Universidad de Harvard demostró que el concepto del color para las personas con discapacidad visual tiende a estar representado en el mismo lugar del cerebro que se activa al escuchar conceptos abstractos como “justicia” o “libertad”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores estudió a 12 personas que nacieron con discapacidad visual y a 14 sin esta discapacidad a los que se les practicó una resonancia magnética funcional.

Para las personas con discapacidad visual el color es un concepto tan abstracto como la libertad

Ojos De Colores
El color es un concepto tan abstracto como “justicia” y “libertad”

Los científicos utilizaron estas imágenes para evaluar la actividad cerebral de los participantes cuando escucharan conceptos concretos que normalmente resultan familiares tanto para personas con discapacidad visual como para los que no la tienen –palabras como “taza”–; conceptos visuales que son imperceptibles para ciegos –como el color rojo o un arcoíris–; y finalmente, conceptos abstractos que no involucran ningún tipo de reacción sensorial –como “libertad”–.

A modo de breve explicación, la zona de nuestro cerebro que representa los conceptos concretos que no requieren ningún tipo de percepción sensorial es el lóbulo temporal anterior medial, mientras que los conceptos abstractos –generalmente interpretados por el significado de la palabra– están representados en el lóbulo anterior dorsolateral.

Un pez sin mandíbula puede ser clave para el tratamiento efectivo del cáncer cerebral

Tomando esto en cuenta, cuando se les mencionó un color a los participantes, las reacciones se dividieron en dos grupos: en las personas sin discapacidad visual aumentó la actividad en el lóbulo temporal anterior medial, mientras que en las personas con discapacidad visual aumentó la actividad en el lóbulo temporal anterior dorsolateral.

Personas con discapacidad visual pueden definir colores, aunque no puedan percibirlos

Aunque no pueden percibirlo, las personas con discapacidad visual pueden definir colores e incluso diferenciar un tono de otro.

Según explica Caramazza, aun cuando las personas con discapacidad visual no sean capaces de percibir colores, sí pueden definirlos como conceptos, e incluso pueden aprender a diferenciar colores al saber que, por ejemplo, el naranja es más parecido al amarillo y al rojo que al verde y al azul. Gracias al lenguaje pueden conocer que los colores son propiedades inherentes a paisajes y objetos.

“Los estudios sobre el conocimiento de color en personas con discapacidad visual han confirmado este aspecto en su entendimiento de los términos de color. Sin embargo, nuestro estudio ha mostrado que este tipo de conocimiento está representado en una región del cerebro asociado con el conocimiento de palabras que no tienen referentes sensoriales, como la justicia o la virtud. Esto refleja el importante rol de esta región en adquirir significado a través del lenguaje”.

Referencias: Neural representation of visual concepts in people born blind: https://www.nature.com/articles/s41467-018-07574-3#ref-CR66

Más en TekCrispy