El Banco de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) culminaron de manera exitosa un experimento de pagos transfronterizos utilizando monedas digitales, según un comunicado de prensa publicado por MAS.

Actualmente los pagos transfronterizos son bastante lentos y costosos. Conscientes de ello, el Banco de Canadá y la Autoridad Monetaria de Singapur se han propuesto utilizar la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) y las monedas digitales del banco central, a fin de hacer estos procesos más económicos, rápidos y seguros.

Scott Hendry, Director Especial Senior del Banco de Canadá en Tecnología Financiera, comentó al respecto:

“El mundo de los pagos transfronterizos es complicado y costoso: nuestro viaje exploratorio hacia el uso de DLT para tratar de reducir algunos de los costos y mejorar la trazabilidad de estos pagos han dado muchas lecciones”.

El experimento unió el Proyecto Jasper y el Proyecto Ubin, dos plataformas DLT diferentes, los cuales utilizaron una técnica llamada Contratos de Tiempo Cerrado Hashed (HTLC) para conectar ambas redes y permitir la liquidación de pago contra pago sin necesidad de intermediario. Estos contaron con la colaboración con Accenture y JP Morgan, que también apoyaron la red canadiense en Corda, y la red de Singapur en Quorum.

Marca de ropa utilizará tecnología DLT para el seguimiento de su cadena de suministro

El éxito del proyecto motivó a ambas instituciones a publicar un informe titulado “Documento de diseño de Jasper-Ubin: Habilitación de la transferencia transfronteriza de alto valor utilizando tecnologías de libro mayor distribuido”. En este se proponen diferentes diseños de sistemas de liquidación transfronteriza, describiendo la implementación de HTLC y sus limitaciones.

El documento también promueve la investigación de mecanismos de interconectividad DLT y modelos de red alternativos para fomentar la colaboración entre bancos centrales. De hecho, ambas instituciones alientan a la comunidad financiera mundial a aprovechar estos hallazgos.

Así lo confirmó  Sopnendu Mohanty, Director de FinTech del MAS, quien considera los proyectos blockchain venideros como un desafío, e invita a otros bancos centrales a unirse a la colaboración global para beneficio de la industria financiera en general:

“La próxima ola de proyectos de la cadena de bloques del banco central puede avanzar aún más al reunir la exploración de la tecnología con preguntas políticas sobre el futuro de los pagos transfronterizos”.

El MAS considera que el Proyecto Ubin comenzará a dar resultados tangible en el 2020.

Más en TekCrispy