Hace algunos días comenzó a rodar un video por internet en el que finalmente podíamos ver la épica Batalla de Winterfell con mejor iluminación y, en consecuencia, en mayor detalle. Robert McLachlan, el director de fotografía de ‘The Long Night’, explicó que la oscuridad que caracterizó el episodio no fue fortuita, sino que fue intencionalmente realizado de esa manera para hacer sentir al espectador como si estuviese en pleno Winterfell, sin embargo, a los fanáticos no les gustó mucho porque resultó ser más estresante que cualquier otro episodio de toda la serie.

Estos videos que ha salido a la luz nos permite ver en mayor detalle algunos aspectos importantes que nos permiten sacar cuentas luego de la batalla. Te las mostramos a continuación:

La batalla comienza

En la que sea quizás la escena más oscura de todo el episodio, la falta de luz no permitió ver en detalle los rostros de horror y confusión del ejército de los libros cuando las espadas de los Dothraki se apagaron apenas se encontraron con los zombies de hielo y Caminantes Blancos. En esta oportunidad, la primera cara de estupor –la misma que teníamos cuando vimos el episodio– es la de Greyworm, cuya valentía característica de Inmaculado no lo aleja de sentirse confundido por lo que acaba de ver y comienza a escuchar, que Jon confirma minutos más adelante: el Rey de la Noche está por llegar.

Cabe destacar, que, al estar más iluminada, la escena incluso parece más espeluznante de lo que fue en televisión, así se reflejaba en los rostros de Tormund, Sam, Gendry, The Hound, Beric, Podrick y de Jorah que ya había visto la muerte a los ojos.

Y al momento de llegar los zombies de hielo, la claridad muestra una amenaza aún peor de lo que pudimos ver en el episodio original, vemos olas de zombies atacando al bando de los vivos como si se tratara de un tsunami.

Danza de Dragones

En otra de las escenas podemos ver muy claramente la lucha de Daenerys y Jon cuando van sobre los dragones en una misión fallida de encender las trincheras, interrumpida por el ataque cruento de Viserion a Rhaegar, del que pensamos que Jon había escapado, pero no que había sido rescatado por Dany con Drogon, cuando termina por derribar al Rey de la Noche para escupirle fuego, una idea que resultó siendo completamente inútil.

La cripta de Winterfell –y la tumba de Ned Stark

Desde antes de la Batalla de Winterfell, los fanáticos venían advirtiendo que resguardar precisamente a las personas más vulnerables era una terrible idea ante el ataque inminente de un rey que puede revivir cadáveres. Efectivamente, pudimos ver que todos los muertos que pertenecían a las criptas del reino comenzaron a levantarse y a atacar vilmente a los que se encontraban allí.

Sin embargo, aunque entre tanta oscuridad se nos hizo difícil ver exactamente quiénes despertaron del descanso eterno ni las ubicaciones de estas tumbas, la claridad nos hizo ver que Sansa y Tyrion se escondieron justamente detrás de la tumba de Ned Stark, cuyo cadáver no revivió por obra y gracia del Rey de la Noche, quién sabe por qué.

Aunque no nos han contado por qué la tumba de Ned protegió a Sansa, resulta interesante que lo hayan mostrado en un plano tan importante como este.

Superada la prueba de la Batalla de Winterdfell, los personajes de ‘Game of Thrones’ aún deben enfrentarse a más retos para poner punto final a la historia. Esperemos que en los tres episodios que restan puedan responder las dudas que nos quedaron del episodio más estresante de lo que va de temporada.