La conectividad 5G es uno de los sucesos más esperados por los amantes de la tecnología alrededor del mundo. Esta nueva innovación promete cambios realmente radicales en absolutamente todos los campos ya que una conectividad a internet tan rápida puede lograr cosas que hace unos 5 años veíamos improbables.

Si bien esta tecnología no está a punto de llegar a las masas, ya hay algunos usuarios en los Estados Unidos y en Corea que pueden disfrutar de ella. Estos Early Users están experimentando algunos beneficios que les brinda esta conectividad a altísima velocidad. Se estima que a partir del 2024 unos mil quinientos millones de usuarios alrededor del mundo serán usuarios 5G, una cifra considerable, ya que existen actualmente más de tres mil millones de usuarios con smartphones a nivel mundial.

La medicina, el comercio, la arquitectura y por supuesto, la publicidad, están desde ya preparándose para adaptarse a este cambio revolucionario, sin dudas estamos por ver cosas increíbles.

Realidad aumentada y 3D

Revisar tiendas enteras desde la comodidad de tu casa, poder ver y tocar productos a distancia puede ser posible. La alta velocidad de conectividad dará lugar a este tipo de situaciones completamente innovadoras.

Sin duda la creatividad de las agencias y marcas se pondrá a volar, veremos anuncios interactivos, modelados 3D de alta fidelidad en redes sociales y un sinfín de posibilidades más.

Internet de las cosas

Hace ya varios años se viene hablando de este fenómeno, poco a poco, nuestros elementos cotidianos como las neveras, cocinas, microondas, closets, hornos y un larguísimo etcétera, se irán convirtiendo en objetos inteligentes capaces de mantenerse solos.

Por ejemplo, existen proyectos bastante avanzados de neveras que llevan un conteo de los elementos que hay dentro de ella, por ejemplo, si se detecta que hay poca leche, inmediatamente hace la compra y llega a tu casa a través de un servicio de delivery (Amazon).

La conectividad 5G hará que el internet de las cosas sea aún más potente, aumentando al máximo las posibilidades y que por fin, sea un elemento común en nuestro día a día.

Robótica

Este año se dio a conocer en el MWC (Mobile World Congress) a Sophie, considerada uno de las robot más inteligentes del mundo. Desarrollado Hanson Robotic Limited, se ha convertido en el primer robot en ser residente de un país, específicamente de Arabia Saudita y se caracteriza por poder mantener conversaciones muy fluidas, expresar sentimientos y automatizar diversas tareas.

La tecnología 5G haría muchísimo más común el uso de los robots en la vida cotidiana, ya que habría la capacidad de banda necesaria para que aparatos electrónicos tengan conversaciones fluidas con humanos y a su vez, puedan realizar tareas cada vez más complejas.

Un mundo interactivo

El futuro se puede tocar. Veremos una interesante competencia entre el e-commerce y las compras presenciales, esta vez cada una peleará por ofrecer la experiencia más innovadora. Las tiendas físicas podrán ofrecer superficies interactivas y atención mediante robots especializados y el e-commerce mostrará productos interactivos en 3D y productos a través de la realidad aumentada.

Sin dudas, la tecnología 5G está lista para cambiar totalmente nuestra cotidianidad, probablemente estemos a puertas de uno de las innovaciones más importantes de este siglo, el futuro sin duda, resulta muy prometedor.

Más en TekCrispy