Foto: Fortune

Twitter se enfrentó hoy a una serie de interrogantes planteadas por parlamentarios del Reino Unido en torno a la manera en que la compañía maneja el abuso en línea. En este sentido, los legisladores han asegurado que la hostilidad que se percibe actualmente en las redes sociales ha logrado “socavar los principios democráticos”.

En este sentido, Katy Minshall, representante de la red social, reconoció como ‘inaceptable’ el hecho de que Twitter haya dependido únicamente de los usuarios para denunciar el abuso en la plataforma. Sin embargo, enfatizó los esfuerzos de la compañía en este sentido, y aseguró que el abuso se había reducido.

Sin embargo, la presidenta del Comité de Derechos Humanos del parlamento, Harriet Harman, afirmó que estos esfuerzos no eran suficientes, al tiempo que dijo:

Hay una opinión sólida entre los parlamentarios en general de que lo que está sucediendo con las redes sociales es una amenaza para la democracia.

Por su parte, Minshall también afirmó que la compañía era consciente de los problemas que actualmente las mujeres enfrentan en Twitter, en respuesta a las acusaciones de la diputada Johanna Cherry, quien acusó a la compañía de ser bastante tolerantes con los tweets que representan ataques violentos contra las mujeres. De hecho, Cherry mostró una lista de tweets de contenido abusivo que Twitter no eliminó de inmediato.

La parlamentaria continuó diciendo que Twitter únicamente revisaba las apelaciones de contenido abusivo cuando una figura importante presionaba a la compañía. Asimismo, cuestionó la efectividad de los algoritmos de la red social para eliminar el contenido de odio y abuso.

Minshall respondió a las acusaciones de Cherry con total respeto, reconociendo que no era experta en el tema, pero que la compañía debió eliminar los tweets mencionados en muy poco tiempo. Cherry afirmó que el sexo es un elemento protegido por las leyes del Reino Unido, presionando a Minshall en varias ocasiones para que explicara por qué la ineficacia de Twitter en la eliminación de tweets abusivos solo se aplicaba al género.

En este sentido, la portavoz de la compañía dijo que las políticas de Twitter se basan en las reglas de las Naciones Unidas, agregando que su política actual favorecía la protección del género femenino. Finalmente, la representante de Twitter se comprometió a asistir regularmente ante el comité parlamentario para explicar los avances de la compañía en este sentido.