Tras ser retirado de la embajada de Ecuador por la policía londinense el mes pasado, Julian Assange, Fundador de WikiLeaks fue sentenciado a 50 semanas de prisión por saltarse una fianza en Reino Unido.

Un tribunal de Reino Unido sentenció a Julian Assange a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de su fianza en junio 2012, cuando no se reportó en la policía debido que buscaba asilo político con el fin de librarse de la extradición a Suecia.

Asimismo, la jueza Deborah Taylor quien dictó la sentencia, hizo referencia a los siete años de asilo político de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, y apuntó que: “Su residencia  continua en la embajada y llevarlo ante la justicia le costó a los contribuyentes £ 16 millones”.

En su defensa, Assange manifestó que temía por su extradición a Estados Unidos donde se le acusa de filtración de información clasificada a través del sitio WikiLeaks, y afirmó que estuvo “luchando con circunstancias difíciles”.

Hice lo que pensé que en ese momento era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho.

Taylor aseguró que sus acciones representan una ofensa y concluyó diciendo:

Al esconderse en la embajada, deliberadamente te pusiste fuera de tu alcance, mientras permaneces en el Reino Unido.

Si bien es posible que haya temido por lo que pudiese suceder, tenía una opción y el curso de acción que eligió fue cometer este delito.

El sitio WikiLeaks en Twitter publicó la noticia afirmando que el jueves habrá una próxima audiencia para decidir acerca de su extradición a Estados Unidos:

Julian Assange será sentenciado en el Tribunal de la Corona de Southwark a las 10:30 a.m. de mañana por “violar las condiciones de su fianza” mientras busca y obtiene asilo político. El jueves a las 10AM habrá una audiencia en el Tribunal de Primera Instancia de Westminster sobre la solicitud de extradición de los Estados Unidos.

Se espera que este jueves 2 de mayo, un tribunal decida acerca de la extradición de Assange a los Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de conspiración junto a el ex analista de inteligencia de Estados Unidos Chelsea Manning, a quien le ayudó a “acceder en una computadora del Departamento de Defensa de EE.UU e infiltrarse en la red del gobierno”, en 2010.

Según un documento publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU un día después de su detención en Reino Unido, se le acusó de conspiración y hackeo de computadoras que permitieron la filtración de información delicada:

Julian Assange fue arrestado hoy en el Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición de EE. UU./Reino Unido, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer una intrusión en la computadora clasificada del gobierno de los Estados Unidos.

A través del sitio WikiLeaks, Assange publicó un gran volumen de datos y material oficial clasificado que involucran la guerra, el espionaje y la corrupción por parte del gobierno estadounidense.

De ser declarado culpable, deberá enfrentar hasta cinco años en una prisión de Estados Unidos.