Uno de los países más desarrollados a nivel tecnológico es Japón, con dispositivos inteligentes conectados a Internet en casi cualquier lugar del país. Sin embargo, esta ventaja competitiva se ha visto reducida en los últimos años por la ausencia de una infraestructura sólida de seguridad informática en el país asiático.

Ahora, todo indica que Japón está desplegando medidas enérgicas para optimizar el estado de la seguridad informática. Un informe de The Japan Times ha revelado que el país está desarrollando su primer virus informático para combatir los ataques informáticos. Fuentes vinculadas al proyecto han asegurado que dicho virus representará un mecanismo de defensa ante cualquier acción de los hackers.

En este sentido, el Ministro de Defensa de Japón ha manifestado su deseo de contar con un virus que pueda acceder a los sistemas informáticos de los delincuentes, con el objetivo de “desmotivarlos” a realizar ataques contra Japón. Según la fuente vinculada al ministerio, el desarrollo de este malware estará a cargo de empresas privadas y el software no se utilizará para realizar ataques preventivos.

En Japón están prohibidos los ataques informáticos a menos que el país o una organización vinculada al gobierno se vean expuestos. Como parte del plan para crear un software de defensa ante los hackers, el país también espera aumentar la cantidad de trabajadores de su unidad de seguridad en Internet de 150 a 220 empleados.

Si tenemos en cuenta que EE.UU cuenta con 6,200 personas para sus esfuerzos de defensa informática, y China cuenta con más de 130,000 expertos, Japón claramente no está buscando competir en esta carrera. De momento, solo queda esperar los próximos anuncios sobre el funcionamiento de este software de defensa, y si realmente será efectivo en la prevención del crecimiento de los ataques informáticos en el país asiático.