Aunque ya April Fool’s pasó y en Latinoamérica estamos muy lejos del Día de los Inocentes, esta semana el ejército de la India ha anunciado que encontró “huellas misteriosas” durante una expedición de montaña en Nepal. En su Twitter oficial, el ejército indio describió que había encontrado “huellas misteriosas de la figura mítica ‘yeti’ que medían 0.8 x 0.3 metros”.

Por supuesto que, ante una noticia de este estilo, las personas dudan sobre la veracidad de esta información. De hecho, la comunidad de internet se ha mostrado escéptica sobre la posible existencia de un abominable hombre de las nieves, incluso muchos se preguntaron si no era más fácil llamar a un experto en animales para determinar el origen de las huellas sin adelantarse al resultado menos probable. No obstante, aquellos que siempre han creído en la existencia de los yetis recibieron la noticia con emoción, felicitando al equipo de expedición.

Respondiendo a las críticas

Para acallar a los escépticos, el ejército indio compartió algunas “evidencias” de la existencia del misterioso yeti, como fotografías y videos de las presuntas huellas. Además, el organismo se ha defendido al expresar que, aunque el descubrimiento ocurrió el 9 de abril, decidieron evaluar si era prudente revelar la información al público, por lo que “expertos en la materia” la verificaron antes.

Sin embargo, las fotografías de las huellas no hicieron sino avivar las críticas de los escépticos al observar que las huellas estaban en línea recta, por lo que muchos se preguntaron si la criatura solo tenía una pierna o si se movilizaba saltando.

Las “misteriosas huellas” podrían tener un origen más común

Lo sentimos por aquellos que creen en la existencia del abominable hombre de las nieves, pero estas huellas podrían tener un origen más común como el de unas raquetas de nieve, aquellos utensilios que los montañistas de nieve colocan en sus botas para desplazarse más fácilmente, e incluso podría tratarse de una especie local.

YouTube deshabilitará los comentarios en Android de forma predeterminada

De acuerdo con el experto del Mountaint Institute, Daniel C. Taylor, quien ha estudiado la leyenda del yeti por años, las huellas podrían provenir de un oso negro asiático. Esta aproximación está basada en un estudio de 2017 en el que se analizaron los huesos y el pelaje que se creían de un yeti que en realidad terminaron por pertenecer a especies de osos marrones o negros.

Los yetis han sido criaturas mitológicas altamente conocidas y populares en las culturas asiáticas, supuestamente son seres salvajes con gran pelaje que habitan en el Himalaya que ha captado la atención de investigadores desde el siglo XX.

Hasta ahora, los escépticos consideran que los descubrimientos del ejército indio no tienen nada que ver con la fantasía de un yeti, pero los creyentes cuentan con una prueba más de esta leyenda urbana que aún sigue sin demostrarse.

Referencia: India’s army claims it found yeti footprints in Nepal. The world is skeptical: https://www.washingtonpost.com/world/2019/04/30/indias-army-claims-it-found-yeti-footprints-nepal-world-is-skeptical/?noredirect=on&utm_term=.ff22656cb59f

Más en TekCrispy