Craig Wright, quien se autoproclamó como Satoshi Nakamoto, creador del Bitcoin, ha levantado demandas contra quienes lo acusan de impostor, sin embargo, también enfrenta varios problemas legales en su contra.

En febrero del 2018, a nombre de Dave Kleiman, un experto en informática forense que tuvo participación en los primeros días del Bitcoin, se presentó una demanda contra el defensor de Bitcoin Satoshi Vision (Bitcoin SV).

Kleiman asegura que Wright y él se asociaron para forma un grupo de minería de bitcoin llamado W&K Info Defense Research LLC en el año 2011, y que la asociación terminó en un fraude valorado en 1.1 millones de bitcoins, equivalentes a más de US$ 10 mil millones en aquel momento, por parte del acusado.

Wright intentó varias veces que dicha demanda fuera desestimada, pero sin éxito. Su último esfuerzo fue un correo electrónico que envió a la corte a principio del mes de abril con el que tacha de inválida la reclamación de Kleiman a los activos de W&K.

Partiendo del hecho de que Kleiman asegura que nunca cedió la “membresía exclusiva” de la firma, el correo electrónico supuestamente demuestra que en el 2012 hubo un intercambio entre este y Uyen Nguyen, uno de los asociados de Wright,en el que Kleiman lo nombra como director de la compañía.

Sin embargo, el doctor Matthew Edman, un ingeniero en seguridad informática, presentó un testimonio escrito a la corte este lunes, en el que prueba que el correo electrónico proporcionado por Wright es falso.

El hecho es que el correo tiene una firma digital que data del 2014, y no del 2012 como afirmó Wright. Sin embargo, Kleiman murió en 2013, lo cual hace imposible que firmara dicho comunicado en ese momento.

Edman es conocido por apoyar al FBI en su investigación contra el creador de Silk Road Ross Ulbricht. Su testimonio en este caso respalda la afirmación de la familia Kleiman de que Wright “inventó un plan para reclamar la propiedad exclusiva de todos los bitcoins de Dave, robar la parte de Dave de los activos de propiedad intelectual que pertenecían a Dave y Craig conjuntamente a través de W&K”.

Hasta el momento, el abogado de Wright en Florida, Andrés Rivero, no ha podido ser contactado para emitir comentario al respecto.