En horas de la madrugada de hoy, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, publicó un video a través de sus redes sociales donde invitó a los militares del país a sublevarse en contra del régimen de Nicolás Maduro, instando además a los civiles a unirse a una movilización de calle que tendría como objetivo presionar a Maduro para que abandonara el poder.

Como consecuencia, se produjo el alzamiento de varios efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y se produjeron enfrentamientos entre los grupos militares y paramilitares afectos al régimen, y los grupos militares favorables a la causa de Guaidó. Los enfrentamientos también han involucrado a los civiles que salieron a las calles, muchos de los cuales fueron heridos por las fuerzas de Maduro.

Servicios de Internet restringidos

Desde que se produjo el alzamiento militar y los posteriores enfrentamientos, los principales servicios de Internet de Venezuela han sido restringidos por la Compañía Anónima de Telecomunicaciones de Venezuela (CANTV), impidiendo el acceso normal a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Google, entre otras.

Según NetBlocks, los datos de la red revelan que el proveedor ABA CANTV (AS8048) restringió los servicios de Internet luego de que Guaidó anunció en Twitter “La fase final de la Operación Libertad”, una estrategia política que tiene como finalidad la salida de Nicolás Maduro del poder.

Cuando son las 3:45 pm en Caracas, el acceso a los servicios de Internet se mantiene disponible de forma intermitente, debido a que los intentos de restricción por parte de CANTV no han sido totalmente efectivos. NetBlocks asegura que estos patrones de interrupción del servicio coinciden con otros patrones observados previamente en eventos de censura por parte del régimen de Maduro. Por ahora, los servicios de VPN siguen siendo efectivos para acceder a las principales redes sociales y reportar lo que ocurre.

Olvídate del mouse cuando navegues en internet con el uso de Vimium

Por su parte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL) ha seguido órdenes del gobierno ilegítimo y ha cerrado la señal abierta de una de las principales emisoras de radio de oposición, Radio Caracas Radio (RCR), sin embargo, esta se mantiene activa a través de Twitter. En este momento, continúa la violencia y la censura en casi todos los estados de Venezuela.

Más en TekCrispy