Luego de que el rescate al equipo de fútbol en Tailandia que quedó atrapado en una cueva se posicionara en los titulares mundiales el año pasado, ahora es momento de que la historia llegue a Netflix tras la asociación de la plataforma streaming con SK Global Entertainment (‘Crazy Rich Asians’).

De acuerdo con lo que reporta The Hollywood Reporter, Netflix y SK Global Entertainment –compañía independiente de producción con sede en Miami y Singapur– unirán fuerzas con los directores Jon M. Chu –quien se encargó de dirigir uno de los proyectos asiáticos americanos más destacados del año pasado ‘Crazy Rich Asians’– y Nattawut “Baz” Poonpiriya (‘Bad Genius’) para darle vida a la historia basada en hechos reales.

Ambas compañías aseguraron que 13 Thumluang Co. Ltd. les cedió los derechos para poder contar la historia de cómo fueron rescatados los 12 niños y el entrenador de fútbol, luego de permanecer atrapados durante dos semanas en Tham Luang –cuevas que se inundaron y los dejaron sin salida alguna–.

Una oportunidad de oro

Esta no es la primera vez que un evento catastrófico como este se toma como punto de partida para realizar una producción en cualquier formato. En el 2015, ‘Los 33’ fue estrenada para contar la historia de los mineros –32 chilenos y un boliviano– que quedaron atrapados por 69 días tras el derrumbe de la mina San José en el 2010.

Definitivamente, para cualquier productor, escritor, compañía y actores representa un oportunidad de oro participar en proyectos de escala mundial como estos. Sin embargo, hasta los momentos, los socios no han confirmado si la producción será una película o una mini serie.

Por otro lado, Poonpiriya –quien resalta que “escribir una carta de agradecimiento al resto del mundo” representa una valiosa oportunidad que como cineasta y ciudadano tailandés– y Chu se desenvolverán en el rol de directores del proyecto, mientras que el co-CEO de SK Global, John Penotti, y Lance Johnson acompañarán a Chu en el rol de productor.

“Con todo el mundo mirando, este drama humano trágico se transformó en una bella e inspiradora historia de seres humanos que salvaron a otros seres humanos. Esto no solo mostró que lo mejor del espíritu humano superó incluso las peores circunstancias, sino que también demostró que somos más fuertes cuando trabajamos juntos”, dijo Chu.

Por otra parte, es inevitable resaltar la importancia que este tipo de producciones originales representa para compañías como Netflix, sobre todo entendiendo la nueva estrategia que el servicio mantiene activa para sacar lo mejor del talento internacional.

Erika North –directora de originales internacionales de Netflix– reafirma el inmenso orgullo que siente el equipo de la plataforma en poder “apoyar” para darle alcance a la historia del rescate de la cueva de Tham Luang. Así como caracteriza a las producciones del servicio, este acontecimiento combina temas locales y universales que resultan únicos, y, que conectan con personas a nivel mundial.

“Tailandia es un país muy importante para Netflix y esperamos llevar esta historia inspiradora local pero globalmente resonante de la superación de probabilidades aparentemente insuperables a la vida, una vez más, para las audiencias globales”.

Se desconoce con exactitud los detalles de grabación, lectura de guión y demás aspectos de la producción. Sin embargo, se espera que este sea un proyecto que celebre a los héroes y sobrevivientes de la misión de rescate.