Facebook

Mozilla continúa monitoreando los esfuerzos de Facebook para ajustarse a la políticas de transparencia en los anuncios publicitarios, pero parece que aún falta por hacer, ya que el reporte más reciente de la compañía afirma que la herramienta implementada por la red social para gestionar la transparencia es “ineficiente”.

Luego que hace varios meses Mozilla advirtiera a la UE de la poca transparencia de la compañía de Mark Zuckerberg en torno al manejo de la publicidad política en su plataforma, Facebook se comprometió a colaborar con la solicitud de la empresa y la UE, haciendo pública una biblioteca de publicidad ampliada (API Ad Archive) para ofrecer transparencia en la gestión de sus anuncios publicitarios.

Tras evaluar la API de desarrollada por la compañía de Mark Zuckerberg, Mozilla explicó en un nuevo reporte que la herramienta es básicamente “ineficiente”.

La herramienta de Facebook cumple solo con dos de los cinco estándares mínimos de los expertos.

Eso es un nivel deficiente.

Al igual que reportó hace pocos meses, Mozilla sigue dudando de los esfuerzos de Facebook por combatir las fake news y anuncios políticos publicitarios, cuando falta poco tiempo para las elecciones del Parlamento Europeo.

El hecho es que la API no proporciona los datos necesarios. Y está diseñado de manera que dificulta el importante trabajo de los investigadores, que informan al público y a los responsables de formular políticas sobre la naturaleza y las consecuencias de la información errónea.

Por su parte, la Comisión Europea también publicó sus apreciaciones en torno a la API Ad Archive de Facebook, donde afirman que “son necesarias más mejoras técnicas”.

Facebook y los criterios de Mozilla

El mes pasado, Mozilla trabajó con decenas de investigadores para publicar cinco criterios con los que Facebook debe cumplir para garantizar la transparencia en los anuncios de la plataforma.

Uno de los criterios se basa en “Una API abierta y funcional con contenido de publicidad política integral“. Sin embargo, Mozilla afirma que Facebook no proporciona la información adecuada e impide a los desarrolladores verificar si la plataforma cumple con estos requerimientos ya que: “No le proporciona todos los datos de anuncios y le permite filtrarlos utilizando criterios o filtros específicos, como lo hacen casi todas las demás bases de datos en línea”.

Este es solo uno de los fallos detectado por Mozilla durante su análisis, pero también señalan que los investigadores no pueden ver a quiénes van dirigidos los anuncios y si tuvieron éxito.

Por su parte, Facebook no ha hecho comentarios al respecto. Sin embargo, casualmente anunció una nueva iniciativa que busca estudiar el impacto de la plataforma en la democracia.

Según lo publicado en el blog, la iniciativa pretende “profundizar la comprensión pública del papel que tienen los medios sociales en las elecciones y la democracia y ayudar a Facebook y otras compañías a mejorar sus productos y prácticas“.

Mozilla sigue trabajando por mantener las herramientas de su compañía a disposición de los usuarios, con el fin de proteger su privacidad principalmente cuando están en Facebook. Una de las más utilizadas es Facebook Container, un complemento que evita por decirlo de alguna que “Facebook te siga”.