Desde hace años la sociedad ha estado cuestionándose sobre sus expectativas de vida, preguntándose si han cumplido sus objetivos de vida. Al parecer, la respuesta no ha sido precisamente alentadora, pues según un estudio publicado por la firma Gallup el mundo vive actualmente más triste, más molestos y más preocupados que en años anteriores, lo cual podría tener un impacto importante en la salud mundial.

En su reporte global sobre las emociones, Gallup entrevistó a más de 150 mil personas en más de 140 países en 2018 para preguntarles sobre algunos elementos intangibles como sentimientos y emociones, que normalmente no se muestran en los indicadores económicos. Las preguntas que formaron parte de la encuesta estuvieron enfocadas hacia las experiencias positivas y negativas emocionales.

Entre ellas se pueden destacar si el entrevistado sonrió el día anterior o si descansó bien la noche previa, y por el lado de las experiencias negativas resaltan si el entrevistado se sintió estresado o ansioso en días anteriores.

Estamos más estresados y tristes que nunca

Algunos países se sienten menos realizados y más tristes que en otras épocas de crisis económica.

Los resultados arrojaron que la población mundial ahora vive más estresada, triste y preocupada que años anteriores, incluso superando aquellos momentos de crisis económica. Tal ha sido el caso en Estados Unidos, país en el que se enfatiza que a pesar de que su economía se muestra en crecimiento, sus habitantes están más molestos y ansiosos.

Como aspecto positivo, 71% de los encuestados reportaron un buen nivel de disfrute el día antes de la entrevista. Sin embargo, 4 de 10 personas se sintieron muy preocupados antes de la entrevista, mientras que un cuarto de la población se ha sentido triste.

Entre los países más negativos de la lista, Chad se ubica en el primer lugar, debido a su rampante caída de la economía provocada por los precios del petróleo en 2014, provocando que los estándares de vida del ciudadano promedio disminuyeran considerablemente. De acuerdo con el reporte, este resultado se refleja en la violencia y en “el colapso de los servicios básicos que ha afectado a miles de familias”.

A Chad le siguen Nigeria y Sierra Leona en el segundo y tercer lugar, respectivamente, además de figurar en la lista países que viven la crisis de los territorios en el medio oriente como Irak, Irán y los territorios palestinos.

La fuerza de agarre sirve como medida de la función neurológica y la salud cerebral

Latinoamérica sonríe

No precisamente una sonrisa tenga que ver con el cumplimiento de los objetivos de vida y eso queda demostrado con los países de Latinoamérica. Depende de dónde se le mire, sorprende o no que sean países latinoamericanos como Paraguay, Panamá, México, Guatemala, El Salvador u Honduras los que ocupen la lista de los países más positivos, tomando en cuenta que en estas regiones los niveles de desigualdad, pobreza y violencia son por lo general altos.

Esto se debe a un tema de actitud y cultura que Gallup resalta en su informe: “Puede que la gente de Latinoamérica no siempre catalogue sus vidas como la mejor, pero se ríen, sonríen y experimentan el disfrute como más nadie sabe hacerlo en el mundo”. Pero no todos los premios se los lleva Latinoamérica, también países escandinavos como Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islanda estuvieron dentro de los países más positivos y felices del estudio.

¿A qué se deben estos niveles elevados de tristeza en la población mundial? Aunque en el estudio no se explica el origen de este aumento de la tristeza, podemos aproximarnos a al menos una de las causas modernas: las redes sociales.

En diversos estudios, científicos de todo el mundo han expresado que las redes sociales son un espacio en el que las comparaciones están a la orden del día, haciéndonos cuestionar constantemente si estamos logrando lo que nos hemos planteado como objetivo de vida. Esto se debe a que el comportamiento que tenemos en redes es mostrar el lado con filtro de la vida y no necesariamente la parte real.

Referencia: Gallup 2019 Global Emotions Report: https://www.gallup.com/analytics/248906/gallup-global-emotions-report-2019.aspx

Más en TekCrispy