Iphone X Camara

La empresa automotriz británica, Jaguar Land Rover, pronto permitirá a sus usuarios ganar recompensas en criptomoneda por compartir sus datos viales.

En una alianza con la Fundación IOTA, Jaguar recompensará a los propietarios con tokens IOTA a cambio de que sus vehículos envíen información relativa a la circulación, como el estado del tráfico o la presencia de baches, a proveedores de servicios de navegación o a las autoridades locales.

Con la tecnología de “Smart Wallet”, los tokens ganados se pueden canjear para comprar café o pagar peajes, tarifas de estacionamiento y cargas eléctricas. Además, estas Smart Wallets se pueden recargar utilizando métodos de pago convencionales.

Jaguar dijo que sus autos estarían equipados con sensores de Internet de las cosas (IoT) para proporcionar datos a través del libro de contabilidad distribuido “Tangle” de IOTA. Esto sería luego transmitido a las autoridades locales.

Por ejemplo, los automóviles podrían comunicarse si un árbol estuviera bloqueando una carretera o si hubiera ocurrido un accidente automovilístico, además de proporcionar informes meteorológicos localizados más precisos.

Además, los propietarios de estos vehículos también recibirán una compensación económica a cambio de incluir su vehículo en el programa de vehículo compartido de Jaguar, que permite alquilar el coche por breves periodos de tiempo mientras que el propietario no lo está utilizando.

EL plan piloto está siendo llevado a cabo por el centro de ingeniería de software de Jaguar, en Shannon, Irlanda, y ya han integrado la tecnología a varios vehículos, incluido el Jaguar F-PACE y el Range Rover Velar.

Al respecto, el ingeniero de software Russell Vickers comentó que: “En el futuro, un automóvil autónomo podría conducir a una estación de carga, recargarse y pagar, mientras que su propietario podría optar por participar en la economía de intercambio, ganando recompensas al compartir datos útiles, como avisar a otros autos de atascos de tráfico“.