Foto: WSJ

Facebook anunció hoy que ofrecerá acceso a datos privados de los usuarios de su red social a un grupo de investigadores independientes que estudiarán el impacto de las redes sociales en los procesos electorales.

A través de un comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg dijo que los investigadores podrán acceder a una “fracción” de los datos de los miles de millones de usuarios activos de la red social. Las organizaciones que financian el proyecto, Social Science One y Social Science Research Council (SSRC), tuvieron la responsabilidad de seleccionar a los investigadores provenientes de 30 instituciones académicas de 11 países del mundo.

En total, son 60 académicos los que llevarán a cabo la investigación sin que exista participación alguna de Facebook en la dirección de los resultados. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook anunció en abril del año pasado este programa para promover la investigación sobre el papel de las redes sociales en los procesos democráticos.

En el último año, la compañía ha logrado desarrollar una infraestructura para el intercambio de datos que ofrezca información relevante a los investigadores mientras preserva la privacidad de los usuarios. Para ello, Facebook ha eliminado completamente la identificación personal de los datos y ha habilitado una plataforma donde únicamente los investigadores pueden acceder a través de una red privada y autenticación de dos factores.

Asimismo, Facebook reveló que ha probado métodos únicos de privacidad para asegurarse de que la identidad de los usuarios no quede al descubierto, sin que esto afecte negativamente los resultados estadísticos de la investigación. Además, la compañía afirma que sus técnicas limitarán la cantidad de veces que un investigador puede consultar los datos, evitando que violen la privacidad de los usuarios.

El próximo mes de junio, los investigadores deberán asistir a una jornada de capacitación ofrecida por Facebook sobre las herramientas de investigación y los datos de URL para acceder a la información confidencial.