Luego de las críticas por restringir e incluso eliminar varias apps de control parental de su tienda de aplicaciones, Apple finalmente ha explicado la razón tras esta decisión y ha citado razones de privacidad y seguridad.

Un informe de The New York Times (NYT) publicado hoy, reveló que a varios de los desarrolladores de iOS  que incluían funciones de seguimiento de pantalla y de función parental en sus apps, se les exigió que las modificaran tras el lanzamiento de Apple Screen Time de Apple. En este sentido, la fuente dijo que Apple había eliminado o restringido 11 de las 17 apps de control parental y control de pantalla disponibles en la App Store.

El informe señala además que la función Apple Screen Time presenta varios problemas en comparación con las apps de terceros, específicamente en que no brinda tantas alternativas para bloquear el acceso de los niños a algunas apps no deseadas. En este sentido, el NYT afirmó:

En algunos casos, Apple obligó a las compañías a eliminar las funciones que permitían a los padres controlar los dispositivos de sus hijos o que bloqueaban el acceso de los niños a ciertas aplicaciones y contenido para adultos (…) En otros casos, simplemente extrajo las aplicaciones de su App Store.

En enero de 2018, Apple dijo que mejoraría los controles parentales en el iPhone a petición de los accionistas, pero el informe del NYT asegura que la medida fue un golpe para los desarrolladores. De hecho, una de las mejores apps de control parental para iOS, llamada OurPact, fue eliminada el pasado mes de febrero sin previo aviso. Esta app contaba con más de tres millones de descargas.

Aplicaciones para móvil que son tendencia

Sin embargo, Apple emitió ayer un comunicado en respuesta al informe, refutándolo por completo y explicando las razones que motivaron a la eliminación de dichas apps. Según la compañía de Cupertino, la función Screen Time fue creada para proporcionar las herramientas que necesitan los padres para monitorear el uso de los dispositivos por parte de los niños.

Además, el principal motivo de la eliminación de las apps no fue para elevar la competitividad de Screen Time como afirma el NYT, sino porque ponían en riesgo la seguridad y la privacidad de los usuarios. En este sentido, Apple explicó que su preocupación radica en el software Mobile Device Management (MDM), utilizado en algunas apps de control parental.

Apple explicó que el MDM permite a terceros tener control remoto de un sistema y acceder a los datos de ubicación del dispositivo, historial de navegación web, uso de apps y cuentas de correo electrónico, entre otras concesiones. Este software se ha convertido en un elemento muy común del malware, así como en apps corporativas. Por ello, el uso sin consentimiento de MDM puede traer problemas de privacidad y seguridad para los usuarios, así como también aumenta el riesgo de exponerse a un ataque informático.

Más en TekCrispy